Durante los días 25 y 26 de setiembre la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó su octava feria de empleo, tanto para estudiantes de la Institución como para profesionales de otros centros de educación superior y público general.
La actividad, que se realizó en el parqueo de la antigua Facultad de Ingeniería, en la Sede Rodrigo Facio, sirvió para que quienes asistieron tuvieran la oportunidad de conocer sobre la oferta laboral, los requisitos y el proceso de contratación, así como asistir a los puestos de asesoría en la elaboración del currículo, sobre la entrevista de trabajo o sobre el emprendimiento.
“Está muy interesante, uno puede preguntar las posiciones en las que puede aplicar y eso es bastante útil”, expresó Aimy Jiménez, quien tiene un título de técnico en el idioma inglés y buscaba obtener su primer trabajo en áreas como ventas o servicio al cliente.
LEA TAMBIÉN: La educación superior debe ser más innovadora para preparar jóvenes de cara a la cuarta revolución industrial
Emanuel Fonseca, estudiante de Ingeniería Industrial, en la UCR, dijo que estaba buscando algún trabajo para las vacaciones, con el fin de hacer algo productivo, obtener un ingreso y además experimentar en su carrera.
Al respecto, consideró que las ingenierías siempre tienen mucho campo en estas ferias de empleo, pero se preocupó de que otras áreas, como Ciencias Sociales, no se encuentren con este mismo panorama en este tipo de actividades.
Sobre este tema, María Isabel Sánchez, coordinadora de la Feria de empleo UCR y del Centro de Orientación Vocacional (COVO), de la Institución, expresó que no existe una intencionalidad de que esta actividad se centre en unas áreas u otras, sino que se coordina con todas las unidades académicas para que participen ofertantes de las diferentes áreas de conocimiento, pero en la práctica los que tienen una mayor oferta son los que se presentan.
Aclaró asimismo, que la participación de las empresas es voluntaria y reiteró que sí se hace un esfuerzo de invitar a la mayor cantidad de empresas que representen todas las áreas de formación de la Universidad de Costa Rica.
En esta ocasión participaron 26 empresas, cuyos puestos fueron visitados por una amplia cantidad de personas, según estimó Sánchez.
“Me parece súper bien porque tenemos la oportunidad de nada más salir de la facultad y poder venir, puede ser nada más a observar, ver más o menos qué se está buscando en el ámbito laboral actualmente y tener una idea, aunque tal vez uno no vaya a tratar de estar en ese trabajo ahorita, pero tal vez puede tener una idea de la empresa y más adelante saber eso”, comentó María Amparo Murillo, estudiante de inglés y francés en la UCR.
Precisamente, Sánchez informó que la Feria de empleo de la UCR cumple con el objetivo no solo de ser un espacio para obtener un puesto de trabajo sino de contribuir al proceso de capacitación de las personas que andan en busca de trabajo, pues dijo que algunos estaban interesados en consultar sobre los procesos de selección aunque no necesariamente estén buscando empleo para este momento.
Murillo agregó que lo que quería era tener información en general sobre lo que hay y lo que las firmas están buscando y explorar algún tipo de trabajo temporal sobre todo en traducción. Consideró muy importante la asesoría que recibió el año pasado, en la Feria de empleo UCR, sobre la elaboración del currículo.
Un aspecto que destacó Sánchez es que durante la actividad se ofrecen distintos elementos de preparación para la búsqueda de empleo, lo cual es uno de los objetivos de esta feria universitaria, en el sentido de que sea educativa y formativa.
Para estos efectos, la Oficina de Orientación, a través del COVO, instala varios puestos de asesoría en temas como la búsqueda de empleo, la elaboración del currículo, la entrevista de trabajo y el emprendimiento, para las personas que tengan interés de formar más bien su propia empresa.
De hecho, según informó, para los estudiantes de la UCR que asistieron a las asesorías para la elaboración del currículo se les va a dar un seguimiento, mediante una plataforma virtual, durante dos semanas más.
Sin embargo, la feria fue abierta al público, lo cual según José Gabriel Solís, estudiante de desarrollo web es “genial” porque ha visto que otras instituciones hacen este tipo de actividades solo para sus estudiantes y lo consideró relevante también porque estima que hay mucho desempleo en el país.
Lo que más le interesó fue que vio mucha variedad de empresas y las capacitaciones que se ofrecían a quienes visitaban este espacio ferial.
Sánchez resaltó asimismo, la importancia de que la Feria de empleo UCR es totalmente gratuita tanto para estudiantes de la Institución como para el público general.