Las direcciones de la Sede de Occidente y del Museo Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica manifiestan el más profundo rechazo a la expulsión del señor Norman del Valle, realizada por personas vinculadas a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, el día sábado 21 de setiembre de 2019 , en dichas instalaciones.
Ante esta reprochable acción, manifestamos nuestras más sinceras disculpas a don Norman del Valle y le comunicamos que estas actitudes son absolutamente ajenas al espíritu universitario, caracterizado por el respeto y el diálogo. Tomaremos acciones para que el respeto a la libertad de opinión y de expresión se siga manifestando, como hasta la fecha, en todos los ámbitos de nuestra institución.
Aclaramos que la Sede de Occidente de la UCR, se distingue por su apertura a las actividades que organizan las comunidades de la Región de Occidente. En este sentido, nuestras instalaciones se han convertido en espacios que constantemente se facilitan a grupos, asociaciones, comités, entre otros. Acorde con este espíritu de colaboración, se accedió al préstamo del Museo Regional de San Ramón, para el día 21 de setiembre del año en curso, a los grupos Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, puesto que solicitaron el espacio para una actividad enmarcada en la “celebración del Mes de la Paz y la Patria.”
Manifestamos también que la Sede de Occidente se ha caracterizado históricamente por el respeto y el apoyo a la persona adulta mayor. Desde 1986, funciona en nuestra casa de estudios el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor en la Región de Occidente, el cual atiende a una población aproximada de 500 personas, tanto en el Recinto de San Ramón como en el de Grecia, a través de 18 cursos de distinta naturaleza. La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica es una institución preocupada por mejorar la calidad de vida y fomentar un trato digno para los habitantes del país.
Reiteramos nuestras sinceras disculpas a don Norman del Valle y a todas aquellas personas que se han sentido afectadas por este lamentable acontecimiento.