El pasado jueves 22 de agosto, en el Centro Cívico por la Paz de Pococí, se dio la primera Feria Vocacional Tecnológica de la zona Caribe. El evento reunió a jóvenes de los cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres de todas las modalidades de colegios públicos y algunos privados.
El Technology Experience 70201 nace ante la creciente necesidad a nivel mundial de que más jóvenes opten por las carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés) las cuales se prevee que aumenten su demanda en los próximos años, debido a que los perfiles más requeridos son precisamente en estas áreas.
La meta en esta primera edición fue reunir a 400 jóvenes de los distintos colegios, por medio de un encuentro cercano a través de charlas, laboratorios, talleres y conferencias de distintos expertos en diversas áreas del STEM. Se generó así un espacio en la Zona Atlántica para fomentar la interacción y aprendizaje y que los estudiantes incentivaran, impulsaran y potenciaran sus vocaciones tecnológicas para desarrollarse en cualquiera de estas áreas, sin importar la región o lugar del país en el que residen.
Además, la actividad buscó incentivar a las mujeres a incursionar en el tema de la tecnología, ya que en el país su participación en estas carreras es menor al treinta por ciento por diferentes razones como la creencia de que son carreras específicas para los hombres, entre otras. Para ello se planeó todo un cronograma con eventos específicos para ellas a través de talleres y charlas con expositores que han sobresalido en el país, como la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega Castillo, investigadoras de la Escuela de Matemáticas de la UCR, el Centro Nacional de Tecnología, entre otras.
Desde hace aproximadamente 2 años, la Agencia para el Desarrollo de Pococí (ADEPO), en coordinación con la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica, entre otras instituciones, trabajan de forma conjunta para crear el Portafolio de Inversión para el cantón de Pococí y zonas aledañas. Este proyecto incluye temas de infraestructura comercial y vial, cobertura de servicios básicos como electricidad y agua, así como la cobertura y velocidad de la conexión a Internet. Como parte de esta iniciativa se encuentra la evaluación del talento humano de la zona, hecho que involucra a los jóvenes y que fue uno de los principales agentes que propiciaron la realización del Technology Experience 70201
Para esta primera edición del Young People and Technology Experience 70201, también se sumaron el MICITT, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), la Fundación Omar Dengo, la Universidad INVENIO, el Tecnológico de Costa Rica, el Ministerio de Justicia y Paz, así como la empresa SYKES, la cual se encargó de brindar el evento principal para más de 200 mujeres jóvenes en aras de incentivarlas hacia las carreras STEM.
La participación de varios entes para hacer de esta idea una realidad en el Caribe reflejó la unión de la triple hélice (gobierno, academia e instituciones privadas) para lograr grandes proyectos en temas como nanotecnología, robótica, televisión digital, IoT (internet de las cosas), vuelos RPAS, mecatrónica, sistemas de información geográfica, entre otros.
Para este evento el Recinto de Guápiles de la UCR aportó el sistema para las inscripciones, la plataforma digital y una aplicación web para desarrollar la logística, así como la ejecución del evento. La directora del Recinto de Guápiles, Rosa Julia Cerdas González, destacó el impacto que se logra con este tipo de eventos en los cuales la UCR muestra a los estudiantes de la zona otras posibilidades de estudio y que están a su alcance, siempre desde una óptica basada en el humanismo, como las carreras de Informática Empresarial y Enseñanza de las Matemáticas, o el proyecto de robótica con que cuenta el Recinto.