La Universidad de Costa Rica, con el propósito de resguardar la vida de las personas que conforman la comunidad universitaria lanzó la aplicación “Emergencias UCR”.
Ante cualquier emergencia, las personas pueden ingresar a la aplicación y con solo tocar un botón, la señal de alerta será enviada a la Sección de Seguridad y Tránsito de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR.
Según explicó el Ing. Jeffrey Dimarco, jefe de la OSG, si la situación de emergencia se presenta dentro de alguna Sede o Recinto universitario serán los oficiales de Seguridad y Tránsito los encargados de atenderla. En el caso que sea fuera del campus, ellos coordinarán con el 911.
Los funcionarios de la OSG que han estado a cargo de este proyecto se reunieron con el personal del 911 por lo que ya ellos están familiarizados con la aplicación y con los protocolos que se van a seguir.
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, manifestó que la aplicación es un instrumento realmente importante y un paso significativo en cuanto a lograr mayor seguridad dentro de la institución.
La aplicación funciona 24/7, los 365 días del año, en todo el territorio nacional. Cuenta con un botón, SOS que es para usar en caso de que la vida de la persona corra peligro y está disponible para dispositivos Android e iOS. Funciona únicamente para las personas que se registren con una cuenta de correo institucional con dominio @ucr.ac.cr y además queda vinculada al teléfono celular.
También existe la opción de registrar audios e imágenes, así como enviar la señal de geolocalización para identificar la ubicación de la persona en riesgo.
El objetivo es que cualquier emergencia que se reciba desde la aplicación se atienda de manera prioritaria.
La aplicación cuenta con un reglamento y guía de uso que contempla multas en caso de falsas alarmas o uso inadecuado de la misma.
En el siguiente enlace encontrará el manual de instalación y uso de la aplicación.
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