El pasado 22 de agosto el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) presentó el resultado de más de una década de trabajo, que se concretó con la publicación del libro “El Régimen Municipal en Costa Rica: un análisis económico y político” de los autores y economistas el Dr. Justo Aguilar Fong y la Dra. Violeta Pallavicini Campos.
Se trata de una publicación de siete capítulos que logra sintetizar el desarrollo y la situación actual de los gobiernos locales desde el análisis económico y político, logrando incluir una perspectiva histórica.
Al respecto el comentarista, investigador y catedrático, Dr. Randall Blanco Lizano aseguró que: “la publicación analiza tendencias y da perspectiva histórica, lo que permite huir al cortoplacismo que nos mata, y nos recuerda que el Régimen Municipal está caracterizado por procesos complejos”.
La publicación se genera meses antes del próximo proceso electoral,que realizará en el país en febrero del 2020, y que permitirá la elección popular de los alcaldes y regidores en los 82 cantones. Será un proceso que madurará los cambios políticos generados desde 1998, año en el que estableció la elección directa de las autoridades municipales y la reforma del 2009 que permitió separar en el tiempo esa elección del proceso electoral a nivel nacional.
La autora Violeta Pallavicini Campos dijo que es de esperar que las elecciones del 2020 muestren un menor grado de abstencionismo, el cual ya se había logrado reducir en el proceso anterior, gracias a las reformas del Código Electoral del 2009. Sin embargo, sí explicó que los procesos legales no cambian la realidad de inmediato y que aún falta una mayor apropiación por parte de los ciudadanos de los nuevos espacios de participación.
"Los ciudadanos no deben solo elegir los alcaldes deben ser además contralores de sus gobiernos locales", agregó al respecto el autor Justo Aguilar.
En aspectos positivos las reformas legales al Código Municipal sí han evidenciado el crecimiento exponencial de nuevos movimientos políticos locales,un hecho que refleja que los partidos políticos a nivel nacional suelen desdibujar las agendas locales. De los partidos políticos cantonales sólo han logrado retener el poder dos partidos políticos, la Yunta Escazuceña y Curridabat Siglo XXI.
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Esta revisión permite visualizar los retos que tienen los y las aspirantes a puestos de dirigencia municipal, así como permite a los ciudadanos reconocer sus espacios de participación y como munícipes –habitantes de un municipio– puedan asumir roles activos y empoderarse de las decisiones que se toman en el lugar dónde viven.
Un gran aporte de la publicación,según los comentaristas invitados en la actividad de presentación del texto, es la exposición teórica que hacen los autores sobre el concepto de “decentralización”, uno que según el actual director del IICE-UCR, José Antonio Cordero, es una bandera que se defiende desde las primeras investigaciones del Dr. Justo Aguilar Fong.
El economista Víctor Garro Martínez, actual director de la Maestría en Administración Pública de la UCR señaló que el texto es refrescante en el abordaje de la descentralización, y que se convierte en un insumo de importancia didáctica en materia de presupuestos y finanzas públicas.
El texto evidencia que en 65 años de evolución en materia de desarrollo municipal el gobierno central ha cedido poco, en comparación con otros países de América Latina. En Costa Rica las municipalidades ofrecen un cúmulo de cerca de 28 servicios públicos pero deberían ser muchos más. El criterio del autor Justo Aguilar advierte que el principio de correspondencia en administración pública supone que un servicio debe ser dado por el que lo puede asumir a menor costo y eso no necesariamente se cumple en la actualidad.
Pese a la cercanía la mayoría de servicios públicos sigue siendo ofrecida por el Gobierno central. Lo anterior pasa por la debilidad de las finanzas de las Municipalidades. Aguilar advierte que como porcentaje de los ingresos totales del Gobierno, lo que entra por los municipios en Costa Rica es apenas un 2%, mientras que en otros países como Dinamarca o Suecia ese porcentaje supera el 70%.
Al respecto Max Soto advierte que no solo es el Gobierno Central el que debe pasar competencias a los gobiernos locales, también deben existir arreglos con Instituciones autónomas que permitan trasladar competencias.
La descentralización también es un tema que pasa por los ciudadanos, que en su mayoría mantienen en la retina la creencia de que todos los problemas deben ser resueltos por el Gobierno Nacional, lo que supone que no se ha dimensionado el papel municipal, un hecho que este libro pretende ayudar a comprender, el papel prioritario de las municipalidades.
El propósito del libro es presentar una visión integrada y actualizada de los aspectos políticos, administrativos y económicos de la institución municipal costarricense. Se incluye una interpretación crítica del proceso de descentralización del Estado y el fortalecimiento institucional de la municipalidad en lo que va del siglo veintiuno. Su lectura es de especial interés para aquellas personas interesadas en la organización y funcionamiento del nivel descentralizado del Estado costarricense, así como a personas responsables por su gobierno, tales como funcionarios municipales, regidores y alcaldes.
El libro se encuentra a la venta en el Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas y tiene un valor de ¢5000 colones. Tel.: 2511-4140.
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