Equipada con tecnología de punta y con personal capacitado en atención de emergencias, la Universidad de Costa Rica (UCR) respondió al simulacro nacional de evacuación por sismo este lunes 19 de agosto movilizando a 7.421 personas hacia zonas seguras en pocos minutos, según el corte realizado a las 3:45 p.m. de este día.
Al ser las 10:00 a. m., y con el sonido de las alarmas, estudiantes, funcionarios, docentes y visitantes evacuaron totalmente 85 edificios de la UCR distribuidos a lo largo del país; en San José, Alajuela, Grecia, San Ramón, Puntarenas, Limón, Guápiles, Liberia, Santa Cruz, Turrialba, Paraíso y Golfito.
Entre la población universitaria evacuada se encontraban personas jóvenes, adultas, adultas mayores, niños y niñas y personas con discapacidad. En el caso de estos últimos, la UCR cuenta con un manual elaborado por la Comisión Institucional en Discapacidad (CID), que explica como proceder, el cual está disponible en este enlace.
Las brigadas o equipos de equipos de apoyo en situaciones de emergencia de las diversas unidades académicas, centros de investigación, oficinas administrativas y otras dependencias universitarias se encargaron de dirigir a las personas por las rutas de evacuación establecidas hacia los puntos de encuentro.
Desde la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, los miembros del Centro Coordinador Institucional de Operaciones (C.C.I.O.) conformado por las jefaturas de varias oficinas clave se reunieron para recibir los reportes de cada una de las instancias universitarias y evaluar la actuación de la Universidad en su conjunto en este ejercicio coordinado a nivel nacional por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE).
De acuerdo a los reportes recibidos en el centro de operaciones se logró una participación de casi el 100% de la comunidad universitaria y visitantes, con excepción de dos personas en una de la sedes, quienes se negaron a evacuar el edificio.
Tras el simulacro, Jesús Brenes Fernández, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito, confirmó que la UCR tiene bastantes capacidades para afrontar un evento sísmico pero todavía hay mucho por seguir mejorando en esta materia “es importante estar preparados para un evento real y prevenir ya que estamos en un país sismico y tenemos que estar preparados porque los estudiantes, funcionarios y visitantes son nuestra responsabilidad” acotó el funcionario.
Los expertos advierten que Costa Rica es un país de alta sismicidad, debido a su ubicación donde convergen tres placas tectónicas Coco, Caribe y Nazca, por lo que todas las personas e instituciones deben estar preparadas. Los sismos son tan frecuentes que cada día la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registra 20 temblores y, en promedio, estima que hay un sismo destructivo cada tres años.