Ser mamá es una experiencia maravillosa. Sin embargo, históricamente prevalece la idea de que la madre o, incluso, la “buena madre” es aquella que se olvida de sí misma y está disponible siempre para sus seres queridos, situación que la coloca en el último lugar de la lista de prioridades.
Esta actitud tiene de fondo una realidad contraria: no cuidarse significa no hacerse responsable de su vida y esto es un error.
A continuación, le damos siete recomendaciones para ejercer la maternidad de una manera saludable:
1. Dedíquese tiempo: es importante que todos los días sea capaz de sacar por lo menos 10 o 15 minutos, dos veces al día, para dedicarlos a usted misma. Puede ser tomar un rato a solas en su hora de almuerzo, venir antes de su horario de entrada y caminar por el campus o, durante la noche, cuando sus hijos duermen, dedíquese ese tiempo para preguntarse cómo está, qué necesita y definir acciones que puedan ser saludables para usted.
2. Procure su autocuidado: es un hábito saludable que incluye la dimensión física emocional y espiritual. Además, es una de las principales habilidades para la vida. Las personas que cuidan de sí mismas son más saludables, felices y equilibradas.
3. Encuentre su propia rutina: defina una acción que sea positiva para usted y comprométase a realizarla cada día, puede ser desde una rutina de ejercicio hasta tomar la cantidad de agua recomendada para su organismo.
4. Deje que otros la ayuden: muchas mujeres piensan que pedir “ayuda” es una muestra de incapacidad. Aleje de su mente la idea de perfección y permita que otros participen en el cuidado del los hijos, del hogar o de los proyectos que lleva a cabo.
5. Manténgase en el presente: incluso cuando estamos pasando tiempo con nuestros hijos, estamos pensando en lo que tenemos que hacer o en lo que hicimos. Tómese el tiempo para estar totalmente enfocada en el presente.
6. Tenga expectativas realistas: decir que sí a muchas tareas y llenarse de labores es garantía de estrés, por no poder cumplirlas. Por eso, aprenda a decir que no.
7. Ignore las críticas de los otros. Cada quien tiene su estilo de ejercer la maternidad. Puede escuchar opiniones, sugerencias y leer muchos libros; sin embargo, cada pareja parental o cada madre que ejerza de manera individual la crianza de sus hijos debe definir un patrón y ser coherente con este, además de estar abierta a la realimentación. Nadie más que usted puede o debe ejercer el rol de madre de sus hijos.
Quererse a sí misma es el reflejo de cómo va a tratar a los demás. Si usted se ama, se respeta y se trata con consideración y compasión, será un ejemplo para sus hijos de cómo se deben tratar a sí mismos y a los demás.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024