La adultez responde a los sistema de dominio social, se construye como un referente a conseguir e impone cargas a las personas jóvenes, así lo señaló el sociólogo chileno Claudio Durante durante su reciente visita a la Universidad de Costa Rica (UCR).
Duarte fue parte de los expositores internacionales que participó del VII Coloquio Internacional de Estudios sobre hombres y masculinidades, donde profesionales de diversos países de América Latina dialogaron sobre la construcción de masculinidades.
Según el experto, impulsor del término “adultocentrismo”, el ciclo vital de la adultez se ha sobrevalorado por encima de la juventud, la niñez y la adultez mayor para que reproduzca dinámicas impuestas por sistemas de dominio social como el patriarcado y el capitalismo.
La vinculación de la adultez a esas perspectiva se evidencia al condicionar este ciclo vital a comportamientos como producir con eficiencia, consumir con opulencia, reproducirse heterosexualmente y respetar las normas sociales.
El académico afirma que el cumplimiento de estas condiciones se relaciona además con la edad, pese a que en su criterio se trata de un dato manipulable que se construyó como juicio “aunque en realidad no explica nada”.
“Hay millones de jóvenes que son padres, madres, que trabajan, sostienen un hogar y tiene 21 años. ¿Usted les va a decir jóvenes?” cuestionó Duarte, quien señaló además, el vínculo establecido entre edad y madurez, término que consideró “creado para mantener la condición de dominio”.
El sociólogo no dudo en señalar que existe una discriminación generacional implementada socialmente para continuar ejerciendo ciertos sistemas de dominio y que pasa por alto las diferencias propias de la vida social.
“No siempre ser joven es lo mismo, ni tiene las mismas condiciones, ni los mismos contextos. Y así tampoco se es adulto de las misma forma” concluyó Duarte, quien instó a incorporar la perspectiva generacional al análisis de los procesos sociales y políticos latinoamericanos.