Un puente peatonal conectará directamente el campus Rodrigo Facio con la Ciudad de la Investigación sin tener que salir a las calles públicas. Se ubicará frente al parqueo de la Escuela de Artes Musicales hasta el costado suroeste de las residencias estudiantiles de la finca 2.
El proyecto consta en total de 370 m² de área. El puente tendrá 120 metros de largo y 3 de ancho. Este es un esfuerzo conjunto entre la UCR y la Municipalidad de Montes de Oca.
El diseño contempla los principios de accesibilidad universal y movilidad activa, así como nuevas posibilidades de desplazamiento seguro y libre de barreras arquitectónicas, tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad del cantón. Contará con iluminación con reflectores que permitirá crear distintos escenarios de luz y color.
Según manifestó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, esta obra se realiza pensando en el desarrollo urbano con sostenibilidad ambiental y en la humanización de los espacios para el beneficio de todas las personas.
Por su parte, Marcel Soler Rubio, alcalde de Montes de Oca, resaltó la importancia de estas obras que favorecen a la Universidad, a la educación pública y a los habitantes del cantón.
El puente estará articulado con las aceras públicas y sendas internas de la Universidad cuya forma define un recorrido sinuoso a través de árboles.
Para integrar el puente con el área circundante, 1300 m² serán impactados con plazoletas en ambos extremos de la infraestructura, las cuales se construirán con adoquines permeables y muros de piedra que actuarán como bancas. Todo esto con el objetivo de darle un nuevo sentido a la apropiación del espacio urbano.
Además, la plazoleta en finca 2 incluye una plataforma eléctrica para que las personas con discapacidad puedan acceder desde la acera pública hasta el puente.
Las obras iniciaron hace un mes y se espera que el proyecto esté listo a principios del próximo año.