Desde migraciones y multiculturalismo hasta religión y procesos políticos, son algunas de las temáticas que se abordarán en el marco del 5to Congreso Regional Latinoamericano de Psicología Intercultural, que alberga la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 16 y hasta el 19 de julio.
La actividad es una de las más importantes citas organizadas para la Asociación Internacional de Psicología Intercultural (IACCP, por sus siglas en inglés) y esta es la primera vez que se realiza en un país centroamericano.
El acto inaugural contó con la presencia de Klaus Boehnke, presidente de la IACCP; Mariano Rosabal, presidente del Congreso Regional; Patricia Greenfield, investigadora en psicología intercultural y Henning Jensen, rector de la UCR.
La convocatoria llegó a Costa Rica como resultado de la propuesta que hizo la académica Patricia Greenfield, quien reconoció que la región centroamericana ofrece perspectivas diferentes y valiosas para la IACCP.
El presidente de la Asociación Internacional, Klaus Boehnke, destacó la participación de investigadores e investigadoras procedentes de más de 44 países distintos, lo cual lo convierte en un espacio de gran intercambio cultural.
Por su parte Rosabal, investigador de la UCR y presidente del Congreso Regional, afirmó que el país cuenta con las condiciones, la experiencia y la cultura de investigación para garantizar el soporte a un congreso de nivel mundial.
El Rector de la UCR, Henning Jensen, también participó de la inauguración de este espacio, donde recalcó la importancia de dialogar sobre psicología intercultural, pues considera que la discusión sobre la diversidad de culturas es clave para el futuro de la sociedad costarricense.
Jensen aseguró que la realización de actividades de esta envergadura permite que la UCR como casa de estudio “sea parte del bienestar de las personas”, pues se fomenta la conciencia social que ha caracterizado a la institución.
La conferencia inaugural de este espacio estuvo a cargo del antropólogo Thomas Weisner de la Universidad de California (UCLA), quien reconoció la importancia de utilizar metodologías diversas para el abordaje de la investigación social.
El experto se refirió a las diferencias culturales que existen en los procesos de crianza en los diversos países y regiones, para afirmar que su investigación exige un abordaje más integral que combine procesos cualitativos y cuantitativos.
Según Weisner, la implementación de estas dinámicas permitirían generar una conección con las familias, entender sus culturas y desarrollar conocimientos que, de otra manera, serían pasados por alto.
El académico explicó cómo estas diferencias culturales se ven plasmadas en los métodos de crianza, pues mientras en alguna culturas las responsabilidades de cuido recaen sobre la madre, en otras el hermano o hermana mayor son quienes asumen tales roles.
Esta relevante convocatoria se continuará desarrollando hasta el viernes 19 de julio en los diversos espacios de la UCR. Para más información puede comunicarse con el Instituto de Investigaciones Psicológicas al 2511-6978.