Diversas figuras y colores vibrantes llaman la atención de quienes transitan frente al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuya fachada se convirtió en un mural que cuenta a través del arte sobre su trabajo académico.
Aunque el IIS fue creado en 1975, fue hasta hace 3 años que se consolidó la construcción de las instalaciones donde opera actualmente, las cuales fueron creadas en el mismo lugar donde estuvo ubicado durante 30 años su antiguo edificio.
Según el director del IIS-UCR, Sergio Villena Fiengo, existía la necesidad de darle personalidad propia a este espacio, pues al igual que en un hogar, es de esta forma que quienes lo integran logran habitarlo plenamente y hacerlo propio.
La misión fue encomendada al docente Sergio Guillén Berrocal, quien guió la labor de un grupo de 20 estudiantes de la institución que cursan la carrera de Diseño Gráfico de la Sede Interuniversitaria de la Alajuela.
Tras diversas reuniones con el IIS-UCR, los jóvenes universitarios realizaron una propuesta conceptual y gráfica para el mural, la cual desarrollaron a lo largo de un semestre y que según Villena, “plasmaron de manera inmejorable”
La obra, inaugurada el 11 de julio, se tituló “Diálogo” y presenta a los espectadores un proceso de comunicación, en el que dos rostros colocados en los extremos de la obra dialogan sobre gran diversidad de temáticas plasmadas en el espacio central del mural.
El mensaje del diálogo está compuesto por rostros que aluden a las diversas poblaciones y grupos etarios presentes en la sociedad costarricense, al tiempo que ilustra algunos escenarios en los que interactúan de forma cotidiana.
Se retratan hombres, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas afrodescendientes e indígenas, ciudades y caseríos, así como espacio de conversación cotidiana y también algunas expresiones de protesta social.
Los elementos representan los diversos temas sobre los que el IIS-UCR promueve de manera permanente espacios de reflexión, análisis o desarrolla investigación, con la intención de aportar como lo presenta el mural, algunas piezas del rompecabezas que requiere su comprensión o atención.
“El diálogo es un valor cardinal para el IIS y también invita a quienes pasan por aquí y a toda la comunidad universitaria a acercarse a conversar, a dialogar, a reflexionar crítica y colectivamente sobre nuestra sociedad y construir una sociedad donde todos quepan” dijo Villena.
Guillén aprovechó el espacio de inauguración de la obra para celebrar “el símbolo de confianza” que puso la institución en sus propios estudiantes al asignarles la creación de este proyecto, que según afirmó, asumieron con contundente compromiso y responsabilidad.
“Este no es un trabajo de estudiantes sino de jóvenes profesionales y el resultado así lo muestra. Yo espero que esta experiencia sea una pieza más de su formación en la UCR y que les haya permitido darse cuenta de las habilidades que tienen y de todo lo que pueden lograr” enfatizó el docente.
La estudiante María José Quesada Meza se mostró entusiasmada con el resultado obtenido a partir de esta experiencia académica y destacó la riqueza que representó vivir un proceso de trabajo en colectivo de esta dimensión junto a sus compañeros.
Por su parte, Yoel Ovares Mora catalogó como un valioso reto el proceso de intercambio que tuvieron con el IIS-UCR. el cual requirió una integración de saberes y permitió consolidar una obra de satisfacción para ambas partes.
La creación de este mural contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, instancia universitaria que hizo posible la compra de los materiales para la consolidación del proyecto y asumió los aspectos lógisticos requeridos por los estudiantes.