La académica argentina, Claudia Villamayor considera que la transversalidad que une a los conceptos de raza, género y sexo continúa colocando a las mujeres como blanco de agresiones y persecuciones por parte del patriarcado.
Durante una visita a la UCR, la educadora impartió la conferencia “Epistemología feminista, educación y comunicación popular, prácticas de una pedagogía política” donde analizó los desafíos que enfrenta el movimiento feminista frente a este fenómeno.
De acuerdo con Villamayor, existe un registro histórico que permite reconocer esta situación como un fenómeno que, lejos de disminuir, continúa vigente en la sociedad actual.
Como ejemplo para evidenciar estas problemáticas la académica argentina recordó a Audre Lorde, una afroamericana, escritora y activista por los derechos civiles que inspiró algunas de las más importantes luchas feministas a lo largo del siglo XX.
Lorde fue perseguida y atacada debido a las iniciativas que impulsó a favor de la igualdad de género, además, mostró abiertamente su identidad homosexual, lo que la colocó como blanco de críticas y ataques durante toda su vida.
“Audre Lorde como otras compañeras también padeció la persecución y la represión por su condición sexual, su condición de identidad, su condición de mujer negra” enfantizó la educadora.
La educadora Villamayor también examinó la utilización del lenguaje en las interacciones sociales y la estrategia de “lo que no se nombra” como forma de invisibilizar a los colectivos desfavorecidos por la sociedad patriarcal.
“El modo de nombrar establece una escala de valores. El modo de nombrar es un modo de escribir el mundo, de intervenirlo y de crearlo, es un modo de hacer el mundo” recalcó la sudamericana.
Villamayor recordó las mujeres que a pesar de sus aportes académicos se les llama “la mujer de”, una de ellas la matemática Mileva Marić, quien lejos de ser reconocida por su capacidad intelectual, se le conoce por ser la primera cónyuge del alemán Albert Einstein.
La investigadora concluyó su conferencia con un llamado de atención respecto a la poca producción de contenidos académicos generados por mujeres, pues desde su punto de vista, el patriarcado ha logrado dividir y enemistar al activismo respecto a la producción teórica.
“Tenemos muy poca producción de contenidos, muy poca elaboración en las ciencias sociales y cada vez que algunas (escritoras) nos gustan, hay algún comentario desacreditandonos por teóricas” finalizó la argentina.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024