Por tercera ocasión la Universidad de Costa Rica contará con representación en el Concurso Internacional de Piano Musicalia que se realiza cada dos años en la Habana, Cuba. Esto tras las participaciones en el 2015 y 2017, donde se obtuvo el primer y segundo lugar. Además de tres premios especiales por la mejor interpretación de música cubana y música contemporánea.
En esta ocasión el grupo está conformado por Melissa Ávalos Soto, Lucía Sequeira Castro, Braulio Serrano Astúa, Felipe Fernández Montero, Warner Núñez Solano y David Saravia. Una delegación de seis personas liderada por el maestro Leonardo Gell Fernández-Cueto.
David Saravia, de 26 años oriundo de San Rafael Abajo de Desamparados, va en calidad de ganador de la edición 2017. Lo que le permitió grabar un disco, ya que según explicó Leonardo Gell “como parte del premio, si un extranjero gana se le da la posibilidad de ir a Cuba el año siguiente a realizar una pasantía estudiantil en la Universidad de las Artes de Cuba.”
Ante esto, ya Saravia estuvo 3 meses recibiendo varios cursos y preparando la grabación de su disco PURA VIDA que contará con música de jóvenes compositores costarricenses y cubanos. Además será el encargado del recital de inauguración.
“Desde la pasantía en Cuba ya ha sido un cambio tanto técnico como musical y desde ese momento ya he estado preparándome para tocar en la inauguración” afirmó Saravia.
El disco se encuentra nominado en la categoría Solista Concertante de la Feria Internacional Cubadisco 2019, que en palabras de Gell “es un evento sumamente importante, son los premios de música más importantes que se dan en Cuba cada año.”
Por su parte, Lucía Sequeira, Warner Núñez, Felipe Fernández y Braulio Serrano participarán en la séptima edición del concurso, junto con 17 jóvenes pianistas de Cuba, México, Colombia, República Dominicana y Guatemala. Mientras tanto, Melissa Ávalos participará en las clases magistrales que se impartirán durante los días del evento.
Asimismo el maestro Leonardo Gell será profesor invitado, donde tiene programadas clases magistrales y la participación en un panel dedicado a la prestigiosa pedagoga Teresita Junco. “Estoy muy emocionado porque es la primera vez que voy a Musicalia en calidad de profesor. En tres ocasiones gané ese concurso cuando era estudiante de la Universidad de las Artes de Cuba” afirmó.
Según explica Gell “hemos realizado una preparación de varios meses, en realidad la preparación para concursos no es algo que se realiza con poco tiempo.” Es por esto que la sección de piano de la Escuela de Artes Musicales ha organizado varias sesiones de trabajo, entre ellas clases colectivas, clases magistrales con profesores invitados y la oportunidad de realizar una sesión de entrenamiento en el Aula Magna.
La preparación en concursos nacionales e internacionales es sumamente importante porque es mucho más exhaustiva. Estos eventos a nivel internacional permiten que músicos y músicas que se están formando tengan una perspectiva de cuál es el nivel en otros países de la región.
Además, es importante mencionar que David Saravia también se presentará como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa. Esto para la interpretación del Concierto No. 2 Op. 18 de Serguei Rachmaninov, en el Teatro Nacional de Cuba el domingo 23 de junio a las 11 de la mañana.