A partir de este 2019, Costa Rica cuenta con el primer y único espacio en la región centroamericana que permitirá estudiar y desarrollar técnicas en el diagnóstico temprano de cáncer, así como en el entrenamiento de cirugías mínimamente invasivas. Es decir, en técnicas quirúrgicas que, si se comparan con una cirugía convencional, le dan la posibilidad al paciente de disminuir, de manera significativa, el tiempo de su recuperación.
Se trata del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (DCLab-UCR), el cual es albergado por un moderno edificio de 2850 m² en la Ciudad de la Investigación.
El laboratorio, al estar adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, fortalecerá con creces la formación de diversos profesionales de la salud, especialmente de enfermeros y médicos, a través de avanzados procedimientos de simulación clínica y quirúrgica.
Mediante un ambiente ficticio, pero acorde con la realidad, los especialistas podrán aumentar sus destrezas tanto en el diagnóstico temprano de diversas patologías, como en la excelencia de las técnicas requeridas en el proceso terapéutico.
LEA TAMBIÉN: La UCR brindará servicio de detección temprana de cáncer de cérvix
“La población costarricense se verá beneficiada al poder contar con personal en salud más capacitado y entrenado en materia de cirugía mínimamente invasiva, pero también en el estudio del cáncer. Recordemos que en nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte y no distingue edad, género o condición socioeconómica. Por esa razón, su estudio es fundamental para nuestra Universidad”, destacó la Dra. Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia.
Además, sus aportes no se detendrán ahí. El DCLab-UCR será pionero en la generación de nuevo conocimiento que estará orientado a mejorar los tratamientos en las patologías oncológicas con mayor incidencia a nivel nacional. Entre ellos están el cáncer de mama, próstata, colon, tiroides, gástrico y cérvico uterino.
Dicha contribución académica otorgará la posibilidad de lograr modelos de diagnóstico personalizados efectivos, capaces de responder a las necesidades particulares de cada individuo, con técnicas clínicas y moleculares de avanzada.
“Ya hay una propuesta de convenio entre el DCLab-UCR y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se está valorando. La universidad entregó una carta de entendimiento a la presidencia ejecutiva de la Caja, para que los modelos de diagnóstico personalizados de cáncer, cuando estén listos, sean entregados al sector público”, afirmó Yamileth Angulo Ugalde, directora del laboratorio.
El DCLab-UCR atenderá a voluntarios remitidos por el servicio público de salud y por diferentes centros de atención privada.
Entre el equipamiento del cual dispondrá la nueva construcción, destacan espacios asépticos con climas controlados y laboratorios de vanguardia, que facilitarán el diagnóstico certero y el análisis de biopsias.
De igual forma, contará con un auditorio que se usará en conferencias y en la transmisión de cirugías y procedimientos, ya sea que se realicen en territorio nacional o en el extranjero, con el fin de fomentar el intercambio internacional de conocimientos e innovar en la medicina nacional. Esta ventaja será para la enseñanza de los residentes de medicina y para los profesionales de otros campos.
El Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer inició su construcción en octubre de 2017 en la Ciudad de la Investigación de la Sede Rodrigo Facio. Actualmente, brinda cursos de entrenamiento a estudiantes que se encuentran en diferentes hospitales públicos del país y deja sus puertas abiertas para que otros campos del conocimiento propogan investigaciones e ideas.