La confianza de los consumidores costarricenses vuelve a caer en la lectura a mayo del 2019, reflejando una actitud pesimista para el momento presente y el futuro. La gran mayoría de las personas encuestadas (más del 70%) consideran que es son malos tiempos para adquirir bienes duraderos y creen que se está haciendo un mal trabajo en cuanto materia de política económica y social.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en esta lectura a 33 puntos en escala de 0 a 100, luego de estar en febrero anterior en 34,8 puntos.
Los consumidores no perciben la esperada reactivación económica que se esperaba luego de la aprobación de la Reforma Fiscal. Destaca que el momento actual es valorado más negativamente que las expectativas futuras.
CONSULTE EL ESTUDIO COMPLETO: La confianza de los Consumidores Encuesta N° 62 de mayo, 2019
Al respecto el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) es de 30,3 puntos, más bajo que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) que se colocó en los 34,6 puntos, lo que refleja que existe un menor pesimismo respecto al futuro.
Sin embargo, en la actualidad la percepción de la situación económica personal es de que el ingreso familiar disminuya, un 68% de la población encuestada espera que aumenten las tasas de interés, los precios de los combustibles y el tipo de cambio. Lo anterior se une al hecho de que más del 72,5% de las personas creen que son malos tiempos para comprar casa y un 76,6% cree que son malos tiempos para comprar carro.
Otro factor que afecta el ambiente de consumo es la calificación que los consumidores le dan a la política económica y social de la actual administración, pues aumentó quienes consideran que se está haciendo un trabajo pobre en materia económica, un 63,6% de los consultados tiene ese criterio.
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El estudio advierte que desde agosto del 2018 a la fecha, existe un deterioro constante de esta valoración sobre el trabajo del Gobierno en materia económica y social.
El investigador principal del estudio, Johnny Madrigal Pana comentó que respecto a la encuesta de febrero anterior el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer permaneciendo en un terreno de desconfianza que ya involucra a la gran mayoría de la población.