El Recinto de Golfito podría convertirse muy pronto en la sexta sede de la Universidad de Costa Rica en el país, ampliando la oferta académica, la investigación y la acción social a las poblaciones de los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus, que componen una de la regiones con mayor rezago económico y social.
Actualmente la Propuesta de modificación al artículo 108 Bis del Estatuto Orgánico para la transformación del Recinto de Golfito a Sede del Sur, que estudia el Consejo Universitario, está en periodo de consulta a la comunidad universitaria.
Una vez concluida la consulta, la Comisión respectiva procederá a elaborar el o los dictámenes que se analizarán en el seno del Consejo Universitario. Finalmente, la Asamblea Colegiada Representativa será el órgano encargado de tomar la decisión.
Para dar a conocer el proyecto, durante los meses de febrero, marzo y abril la Mag. Georgina Morera Quesada, directora del Recinto de Golfito, así como docentes y administrativos expusieron la propuesta en los consejos de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Agroalimentarias, Microbiología, Ciencias Básicas y Educación.
Asimismo, la propuesta fue presentada a nivel local en los consejos municipales de Corredores, Golfito, Pérez Zeledón y Coto Brus y en otros foros regionales.
El proyecto atrajo la atención de los diputados puntarenenses Wagner Jiménez, Gustavo Viales y la diputada Carmen Chang, quienes visitaron el Recinto el 29 y 30 de marzo para conocer de cerca los avances de sus 13 años de presencia en Golfito y los planes de ampliación a futuro.
La Mag. Morera además dirigió recientemente un mensaje a los diputados y diputadas miembros de la Comisión del Pacífico, donde detalló las características del Recinto de Golfito, su historia, alcances e importancia para la región, así como el impacto que tendría su transformación en Sede del Sur.
“Sabemos que llevar a los jóvenes de las familias más desprotegidas, más vulnerabiizadas económicamente a la formación profesional es uno de los elementos de mayor movilidad social que se pueden garantizar en el país y esa es una de las funciones más importantes que cumple la Universidad de Costa Rica en la Región Brunca”, destacó.