La Unidad de Reproducción Animal (URA) trabaja en el mejoramiento genético de animales de las razas Brangus y Girolando caracterizadas por su alta productividad y calidad de su carne.
La carne que consumen los costarricenses cada vez es de mejor calidad, ya que la Universidad de Costa Rica (UCR) contribuye, desde hace una década, a mejorar los perfiles genéticos del ganado nacional y así elevar el consumo de carnes de calidad en el país.
Año con año más ganaderos suman animales de genética superior a sus fincas, gracias al Proyecto de la Unidad de Reproducción Animal (URA), bajo el convenio INTA-MAG-UCR de la Escuela de Zootecnia, que procura mejorar integralmente el hato ganadero con la aplicación de biotecnologías modernas como la inseminación artificial y transferencia de embriones in vivo.
Al contar con animales de mayor calidad de las razas girolando y brangus, los ganaderos pueden obtener más producción de leche y carne, lo cual se traduce en mayores ganancias. Al mismo tiempo, los consumidores costarricenses podrán adquirir en el mercado cortes de carne suaves y jugosos a mejor precio.
En el 2010, el proyecto logró colocar 24 animales entre los productores y para el 2018 se colocaron 69 animales, a través de subastas ganaderas que se realizan en la Finca de Producción Animal de la Escuela de Zootecnia, que se ubica dentro de la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles. Allí, desde pequeños parceleros y parceleras de comunidades rurales, hasta ganaderos que cuentan con fincas grandes, principalmente de la zona Atlántica, pueden adquirir animales de alto valor genético a un precio accesible.
A través de la venta de animales reproductores, el proyecto busca incidir paulatinamente en la mejora del hato costarricense, que en la actualidad es de aproximadamente un millón y medio de animales, incluyendo ganado para producción de leche, carne y de doble propósito, según la última Encuesta Nacional Agropecuaria 2017.
El investigador y especialista en reproducción animal, el M. Sc. Róger Molina Coto, explicó que cada toro que se entrega a un ganadero tiene un efecto multiplicador, ya que podrá reproducirse con hasta 25 hembras de manera continua hasta por dos años, y durante aproximadamente 6-8 años. Esto contribuye a mejorar la genética de sus descendientes, tanto para la producción de leche como de carne.
“Para la zona Atlántica comenzamos a impactar sobre todo con la raza Girolando, no solo con la transferencia del animal sino a través de capacitación. Acompañado a la producción de estos animales y su venta tratamos de fomentar que los productores mejoren el manejo reproductivo y los aspectos nutricionales para generar un impacto positivo mayor” explicó Molina.
La Unidad de Reproducción Animal (URA) trabaja en el mejoramiento genético de animales de las razas de doble propósito (carne y leche) Brangus y Girolando caracterizadas por su alta productividad y calidad de su carne. Además, realiza investigaciones para comprobar el rendimiento de estos animales, mejorar las técnicas reproductivas y sobre la nutrición animal en el trópico.
En el caso de la raza Girolando se ha comprobado que permite lograr una mayor producción de leche y de carne muy por encima del promedio nacional. Las vacas evaluadas dieron 11.1 kg de leche por día a un ordeño, un excelente rendimiento en comparación con el promedio nacional que es de 4-5 kg de leche diarios, según detalló el M.Sc. Carlos Arroyo Oquendo, coordinador de la Finca Experimental de Producción Animal.
En ganado de carne, lo animales de la raza Brangus evaluados al destete llegaron a pesar 248 kilos (las hembras) y 257 (los machos), mientras el promedio nacional es de 141 kilos en hembras y 160 en machos. Todo esto se traduce en mayores ganancias para los productores beneficiados.
El proyecto de la Unidad de Reproducción Animal (URA) es un modelo integral de mejoramiento del hato ganadero donde la UCR se vincula con diversos sectores para beneficio de la sociedad. Cuenta con la colaboración de ganaderos que aportaron la base genética de alta calidad de sus animales como punto de partida, un convenio con el INTA-MAG para el uso de la finca Los Diamantes, una empresa privada en servicios de veterinaria, el aporte de expertos internacionales en temas de investigación y el apoyo la Fundación de la Universidad de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024