El Instituto Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica presentó este 26 de febrero la primera xiloteca virtual de Costa Rica, una colección amplia de las maderas que se pueden conseguir en el territorio costarricense.
El llamado convocó a un enorme número de interesados, desde guardaparques a ebanistas, comerciantes, artistas y científicos, que a partir de este proceso de investigación tendrán muchas más certezas a la hora de trabajar o cuidar la madera.
VISITE: Xiloteca virtual de Costa Rica
Se trata de un esfuerzo institucional que sumó el trabajo del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la UCR, del Sistema de Bibliotecas, del Museo +UCR y de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), que en conjunto lograron poner en línea los resultados de un proceso de investigación que data desde 1967.
Las maderas, las muestras y los estudios correspondientes se fueron sumando uno a uno hasta completar, tras décadas de investigación, una base de 431 especies. Hoy, la base de datos de maderas de Costa Rica está disponible a través del sitio web del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR (sibdi.ucr.ac.cr).
Faena Aleph
Dicha base de datos convoca a los amantes de las maderas, ebanistas, comerciantes y estudiosos a nivel nacional e internacional, pues se trata de una colección única que permitirá reconocer el potencial del bosque costarricense y la necesidad de conservarlo.
Este es un ejemplo claro de cómo la universidad transfiere conocimiento a la sociedad. Primero observa, luego realiza la investigación, entrega los datos en formatos abiertos y útiles, y permite que otros completen los datos y amplíen el conocimiento.
Es un ciclo de “Hacer, compartir y completar”, señaló el vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Fernando García Santamaría, durante la presentación de la xiloteca.
El proyecto incluye, además de los 431 tipos de madera o especies, 94 familias y 272 géneros de maderas. De cada una de ellas se especifican usos y calidades con descripciones detalladas, que incluyen fotografías microscópicas.
El contenido de la xiloteca incluye un 15% de todas las especies arbóreas conocidas en Costa Rica, se calcula que el país alberga 3 000 especies de flora arborescente. Por tanto, los nuevos usuarios expertos pueden contribuir a la xiloteca agregando o completando información a la misma.
La investigadora principal de este proyecto, la docente y bióloga Isabel Carpio, comenta que la xiloteca incluye 40 especies de árboles que se encuentran en una situación vulnerable, que podría llevarlas casi a su extinción. Por esto, permitir reconocerlas será de gran apoyo para el manejo y cuido consciente del bosque.
Xiloteca Manuel Soler España
La gestora de innovación de Proinnova-UCR Yorleny Campos Flores explicó que se trata de una herramienta poderosa para todos los sectores, estudiantes, profesores, artesanos, ebanistas y empresarios que están en ciclos de negocio relacionados con la madera.
El trabajo de Proinnova-UCR consistió en transformar el producto de la investigación en una base de datos digital, con criterio de usabilidad y con el apoyo de otras unidades estratégicas, como el Museo +UCR, que permitieran su divulgación a nivel nacional e internacional.
El potencial es enorme, del total de la oferta maderable de Costa Rica apenas se han explotado cerca de 60 especies, pero existen otras variantes en riesgo. La información de la xiloteca permitirá reconocer oportunidades y retos en el uso de la madera.