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Boaventura de Sousa: ''Demasiada gente en el mundo de hoy solamente tiene miedo y no tiene esperanza''
Al recibir el doctorado honoris causa de la UCR, Boaventura de Sousa dictó una conferencia que tituló “Educar entre el miedo y la esperanza”. Laura Rodríguez Rodríguez
La UCR otorgó el doctorado 'honoris causa'
28 nov 2019Sociedad

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos es distinguido a nivel mundial por sus estudios sobre temas como derechos humanos, participación social, relación universidad-sociedad, poder y Estado.

Como reconocimiento a esta labor, la Universidad de Costa Rica le otorgó el doctorado Honoris Causa, máxima distinción que entrega esta casa de estudios superiores, por sus aportes a las ciencias y humanidades; su contribución al análisis, comprensión y transformación de la realidad en el actual contexto socioeconómico y ambiental; así como su análisis crítico de la universidad pública y su relación con la sociedad.

Educar entre el miedo y la esperanza

En el marco de esta celebración, de Sousa dictó una conferencia que tituló “Educar entre el miedo y la esperanza”, en la que analizó desde distintas perspectivas el contexto mundial actual y las repercusiones que esto tiene en las universidades públicas.

Como punto de partida reflexionó acerca de cómo la mayoría de la población mundial en este momento tiene mucho miedo y poca esperanza, mientras una minoría tiene mucha esperanza y poco miedo. Esta distribución desigual del miedo y la esperanza tiene como consecuencias la violencia, la precarización del trabajo, el deterioro de la salud pública, etc.

Señaló que vivimos en un tiempo de monstruos, en el que las instituciones que fueron creadas para favorecer a la sociedad están desfiguradas y ya no cumplen sus funciones. Por ejemplo el Estado se ha convertido en un agente que entrega la soberanía nacional a multinacionales extranjeras, mientras que la democracia beneficia a una minoría.

Así mismo señaló que bajo el sistema neoliberal, se crea el discurso de que se vive en crisis continua y esto pasa a ser la explicación de todos los problemas, lo que provoca la paralización de la energía de la resistencia.

Las expectativas negativas y la angustia acumulada ante este panorama han sido apropiadas por el conservadurismo religioso más reaccionario, lo que ha dado paso a un proceso de recolonización en distintas partes del orbe, donde se conforma una alianza entre la evangelización y el saqueo de los recursos.

“Tenemos una mezcla de religiones altamente conservadoras con neoliberalismo totalmente violento, salvaje en contra de los derechos de hombres y mujeres en todas las sociedades. Eso a mi juicio es lo que está causando demasiado miedo a mucha gente y poca esperanza”

Agregó además que en una primera etapa del neoliberalismo se sataniza el Estado en nombre de la sociedad civil, pero cuando el Estado es capturado por el neoliberalismo lo que se sataniza es la sociedad y ahora es el individuo en contra de la sociedad y se crea la idea del individuo emprendedor, que es aquel que “es autónomo sin condiciones de autonomía, es autoesclavitud, es la “uberización” de la economía”, una manera de crear trabajo sin derechos, en donde se destruye la cohesión social y se pone a las personas contra las personas, lo que él llama la política del resentimiento.

En la ceremonia, lo acompañaron la Mag. Ruth de la Asunción, rectora a. i., y la Dra. Teresita Cordero, presidenta del Consejo Universitario. Laura Rodríguez Rodríguez

De igual manera, de Sousa plantea la tesis de una contradicción entre democracia y capitalismo, en un periodo en el que el segundo regula a la primera y se da prioridad total a la libertad económica.

Es en este contexto tan complicado que surge el peligro de que las democracias mueran democráticamente al elegir antidemócratas, como en Estados Unidos, Brasil, Hungría, Italia, Polonia, Filipinas o Turquía, señaló de Sousa.

Universidades públicas en la mira

Según explica el sociólogo portugués, en esta coyuntura una de las instituciones que se vuelve blanco de ataques es la universidad pública, ya que es el único lugar donde se produce conocimiento libre, crítico, plural, e independiente y lo que pretende el capitalismo es crear la idea de un pensamiento único.

Además las élites ya no confían en las universidades porque no se quiere un proyecto país.

Ante este panorama las universidades públicas tienen una labor trascendental que es contribuir a re equilibrar el miedo y la esperanza, tarea que conlleva que tanto estudiantes como educadores salgan de su zona de comfort, por medio de una ruptura epistemológica que consiste en lo que el académico llama ecología de saberes.

La universidad tiene un futuro enorme mientras haga una transición hacia una versión más democrática. Democracia de los saberes, democracia en la manera de convivir, de entender, de argumentar, de tener más espacios cara a cara”.

En este sentido propone articular el trabajo de las universidades con distintos movimientos y agrupaciones sociales que tienen otros conocimientos, acoger los saberes de las comunidades, establecer diferencias sin jerarquías y aceptar otros conceptos de tiempo más allá de lo lineal. “Las universidades deben volver a pensar y para eso es necesario desacelerar el tiempo”.

En el siguiente video se puede observar la conferencia completa.

 

Entrega del doctorado 'honoris causa' a Boaventura de Sousa

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mawewfrincastro  @ucryktn.ac.cr

Comentarios:

1
  • Jaime Gómez 2021-01-18 10:40:05
    ¿ Por qué los psicólogos no estudian la conducta de la godarria medieval ?



    La Constitución Politìca de Colombia es el catecismo de la godarría medieval y en nombre de ella se ultraja al más débil de la sociedad.



    En nombre de la Constitución Nacional de Colombia, el Congreso parásito se sube los sueldos y prebendas, de esta misma manera se saquea el país por parte de los gremios, multinacionales y el parasitismo politiquero. Las castas godas se robaron el país y el botín lo tienen en Europa y EEUU.



    Los politólogos mantienen rindiéndole homenaje al bipartidismo godo Europeo y Estadounidense. El partido Republicano y Demócrata como los partidos socialistas europeos y conservadores son las argollas del mismo dedo.



    México y Colombia lleva más de quinientos años de godarria medieval y no se denuncia.



    ¿ Por qué el Partido Verde, Polo Democrático y Colombia Humana no denuncian los paradigmas de la godarria medieval ?



    ¿Por qué el Partido Verde, Polo Democrático y Colombia Humana mantienen mendigando una oportunidad en los medios de comunicación ultragodos ?



    ¿ Por qué el Partido Verde no volvió a hablar de los privilegios inmerecidos del Congreso? ¿ Es una promesa de campaña y hoy se encuentra fallecida ?

    ¿ Dónde están los grandes centros de investigación socioeconómica y política del Partido Verde y de la oposición?

    ¿ Dónde están los centros de capacitación y educación política del Partido Verde y de la oposición?. Será que les interesa el analfabetismo político y creen que la política se hace con meras arengas y bullicio en campaña electoral.





    ¿ Cuándo será que el periodismo y los sindicatos van a denunciar los paradigmas de la godarria medieval ?. Más de quinientos años de godarria medieval y la prensa opositora callada e igual que el sindicalismo .

    ¿ Por qué el periodismo, Congreso y sindicalismo no denuncia los cuantiosos contratos que recibe del Estado la llamada dictadura de los medios de comunicación ultragoda ?

    ¿ Por qué el periodismo colombiano menosprecia a los científicos colombianos y le da más prestancia a las burradas de los politiqueros?



    ¿Por qué el periodismo, Congreso y sindicalismo no denuncia los cuantiosos contratos que recibe Fedesarrollo del Estado ?



    ¿Por qué el periodismo, Congreso y sindicalismo no denuncia la falsa neutralidad del Banco de la República y la ONU con todas sus dependencias ?

    https://www.google.com/search?sxsrf=ALeK
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