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Humedal
Manifiesto
La UCR y organizaciones sociales exigen que se detenga la viabilidad al proyecto piñero que perjudicaría al Humedal Nacional Térraba Sierpe
Los humedales son los ecosistemas más amenazados en todo el mundo, incluso en Costa Rica. El uso excesivo de agroquímicos; la expansión de cultivos de piña, arroz y banano; las quemas e incendios forestales; los drenajes y rellenos; la construcción hotelera y el cambio climático son las principales amenazas.
"Debe revocarse la resolución de la Setena, la cual habilita la actividad piñera en perjuicio del Humedal Nacional Térraba Sierpe y del patrimonio arqueológico nacional", solicitan los firmantes
27 nov 2019Sociedad

La Universidad de Costa Rica, representada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Vicerrectoría de Administración, suscribió este 26 de noviembre, junto con las organizaciones sociales que conforman la Alianza Nacional para la Defensa del Agua, una misiva que solicita al Ministerio de Ambiente la revocatoria de la resolución de la Setena, documento que habilita la actividad piñera a escasos kilómetros del Humedal Nacional Térraba Sierpe.

A continuación, se reproduce íntegramente el escrito:

26 de noviembre de 2019

Las  suscritas  organizaciones  y  personas,  constituyentes  de  la  Alianza  Nacional para la Defensa del Agua, el Frente Nacional por la Protección de los Humedales y de  la  Red  Centroamericana  de  Acción  del  Agua  (FANCA),  conscientes  de  la situación  que  se  desenvuelve  con  motivo  de  la  resolución  N°  3374-SETENA dentro  del  expediente  PROYECTO  CENTRO  DE  CULTIVO  E  INSTALACIÓN, AJUSTE  O  ACONDICIONAMIENTO  DE  LAS  OBRAS  UNIDAD  PRODUCTIVA PALMAR  SUR.  EXPEDIENTE  ADMINISTRATIVO  N°  D1-18758-2016-SETENA a la  luz de la normativa  ambiental  y del  patrimonio arqueológico  del  país  y de  los compromisos  adquiridos  por  el  país  ante  el  cambio  climático,  manifestamos considerando que:

1.  El  Humedal  de  Térraba-Sierpe  es  un  área  silvestre  protegida  del  sistema nacional de Áreas de Conservación de alta y estratégica importancia social y ecológica. Desde el año 1995 fue declarado sitio RAMSAR. Es el mayor humedal estuarino de nuestro país conteniendo ecosistemas de manglares y otros tipos de humedales asociados.  Es por ello uno de los sumideros de carbono   azul   más   importantes   en   la   zona   costera.   Asimismo,   este ecosistema   costero   alberga   una   amplia   biodiversidad,   es   hábitat   de diversas  especies  de  alto  valor  ecológico  y  de  9  especies  de  fauna amenazadas  o  en  peligro.  Es  también  una  barrera  natural  a  eventos hidrometereológicos como tormentas y huracanes.

2.  El  humedal  forma  parte  del  paisaje  cultural  Delta  del  Diquis  sitio  de patrimonio mundial que reconoce la singularidad del proceso de desarrollo llevado ahí desde tiempos precolombinos. Gracias a los esfuerzos y trabajo para su protección se ha logrado determinar que es uno de los centros de ocupación  precolombina  más  importantes  de  América  Latina  con  una cultura  distintiva.  Contiene  el  megasitio  de  Palmar  Sur-Sierpe  por  la  gran extensión  del  yacimiento  arqueológico,  caracterizado  por  la  presencia  de grandes  montículos  con  muros  de  piedra,  basamentos  habitacionales, caminos empedrados, cementerios con ricas ofrendas y densos depósitos cerámicos y líticos distribuidos a lo largo de casi 900 has. Posee también campos abiertos o plazas donde se ubicaban esculturas de gran tamaño en forma  de  esferas  casi  perfectas  colocadas  en  grupos,  así  como  estatuas antropo y zoomorfas de base de espiga

3.  Hoy  día  al  menos  44 comunidades  vulnerables  socialmente  dependen  de sus servicios ecosistémicos en los sectores de Sierpe, Cortés, Coronado y el  Humedal  propiamente  dicho.  El  CINPE-UNA  estimó  en  el  año  2017  el valor monetario de los servicios ecosistémicos del humedal en un promedio de  $17.084  por  hectárea  por  año  para  un  valor  promedio  superior  a  los $380 millones por año en beneficio de esas comunidades y de todo el país.

4.  La  Política  Nacional  de  Humedales  2017-2030  definió  la  cuenca  y  al Humedal Térraba-Sierpe como una de las áreas en condiciones de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, de prioridad alta de intervención (valor 3) para la  aplicación  de  la  política  buscando  la  gestión  de  la  conservación  y  uso sostenible de los ecosistemas de humedal.

5.  La Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030 contempla como principios de implementación que la biodiversidad es patrimonio del Estado y, por lo tanto,  debe  existir  una  distribución  justa  y  equitativa  de  los  beneficios derivados de su uso y sus servicios ecosistémicos. Asimismo, la gestión de la biodiversidad es una responsabilidad compartida, aunque diferenciada de toda la sociedad buscando alcanzar la sostenibilidad y el bien común.

6.  La   Política   Nacional   de   Adaptación   al   Cambio   Climático   2018-2030 reconoce el mandato legal de Costa Rica, dado el papel de los humedales de  importancia  internacional  como  importantes  sumideros  de  Gases  de Efecto  Invernadero, para  su manejo eficiente evitando asimismo  impactos en  materia  de  recarga  de  acuíferos  y  protección  costera.  Así,  establece como meta país para el año 2030 la contribución a la adaptación mediante los esfuerzos país en materia de conservación in situ de los humedales.

7.  El  Plan  Nacional  de  Descarbonización  2018-2050  en  su  eje  10  busca  la consolidación  de  un  modelo  de  gestión  de  territorios  rurales,  urbanos  y costeros  que  facilite  la  protección  de  la  biodiversidad,  el  incremento  y aumento  de  la  cobertura  forestal  y  servicios  ecosistémicos  a  partir  de soluciones basadas en la naturaleza.

8.  Hoy en día, el país ha adquirido compromisos sustanciales específicos con la  cooperación  internacional  respecto  a  la  conservación  y  uso  sostenible tanto  del  Patrimonio  Cultural  del  delta  del  Diquís  como   del  Humedal Nacional Térraba Sierpe con aportes económicos sustanciales de naciones amigas como Francia y Alemania.

9.  Según el reciente Informe del Estado de la Nación: “La expansión piñera en el país, que ha convertido esa actividad en una de las más dinámicas del sector exportador, ha estado relacionada, en ciertas zonas, con invasión de riberas  de  ríos,  zonas  protegidas  y  ecosistemas  sensibles.”    Según  el mismo  informe,  Costa  Rica  ha  perdido  espacios  de  humedales  que  son esenciales en el ciclo hidrológico e hidrosocial.

10. Que  no  hay  claridad  de  que,  para  este  proceso,  la  institucionalidad  del Ministerio de Salud y de Agricultura hayan sido tomadas en cuenta para los procesos de monitoreo y control del uso de plaguicidas en estas zonas de alta vulnerabilidad.

11. Que en la resolución recurrida se ha presentado por parte de SETENA la inobservancia  del  artículo  175  de  la  Ley  General  de  la  Administración Pública al declarar extemporáneo el recurso de revocatoria con apelación subsidiaria e incidente de nulidad absoluta, evidente y manifiesta contra la Res. 2331-2016, en tanto la viabilidad de la licencia ambiental se categoriza como un acto de efectos continuados.

12. Que  la  resolución  asimismo  viola  el  principio  de  legalidad  y  de  debido proceso por incumplimiento de los artículos 158 y 173 de la Ley General de la  Administración  Pública  y,  asimismo,  el  principio  precautorio  de  pleno reconocimiento en nuestra legislación y jurisprudencia ambiental. SETENA reconoce  no  tener  los  criterios  técnicos  suficientes  para  determinar  si  lo procedente  es  iniciar  un  proceso  de  lesividad  o  sanear  el  acto  en  cuestión, reconociendo que algunas instituciones se encuentran pendientes de emitir su criterio sobre dos aspectos medulares: a) la compatibilidad o no de la actividad piñera de monocultivo con la conservación de un ecosistema de humedal y b) la  relevancia  de  los  hallazgos  arqueológicos  dentro  del  área  en  la  que  se desarrollaría el monocultivo.

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Por tanto, solicitamos firme y respetuosamente:

1. Con  vista  del  recurso  de  apelación  planteado  ante  esta  resolución,  nos unimos  al  llamado  de  que  la  instancia  de  alzada  haga  una  revisión minuciosa  del  criterio otorgado  al  proyecto de  la  Hacienda  doña Victoria, con  600  hectáreas  desde  Palmar  Sur  hasta  Olla  Cero,  poniendo  en  la balanza los criterios expresados y el interés público que está en juego.

2. En  igual  sentido,  solicitamos  al  Ministro  de  Ambiente,  Carlos  Manuel Rodríguez, que, en apego a la tradición de la política ambiental nacional de respeto y protección de nuestros recursos naturales, declare con lugar el recurso de apelación planteado.

3. Con plena conciencia de la necesidad de oportunidades de trabajo en estos territorios, solicitamos a las autoridades de gobierno correspondientes y a los gobiernos locales incrementar decididamente sus esfuerzos por lograr garantizar   empleos   en   el   marco   de   la   producción   ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva, reduciendo los riesgos a la salud de las personas y de los ecosistemas.

Suscriben:

Bernardo Aguilar González, Fundación Neotrópica. Eva Carazo Vargas, Frente Nacional por la Protección de los Humedales. Rocío Carranza Maxera, Frente Nacional por la Protección de los Humedales. Vanessa Dubois Cisneros, FANCA. Jorge Mora Portuguez, ARCA. Cynthia Hernández Gómez, Representante Unidad de Gestión Ambiental, Vicerrectoría de Administración UCR. Irene Murillo Ruin, CEDARENA. Catalina Vargas, Observatorio de Agua y Saneamiento, Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La UCR analizó las consecuencias de la actividad piñera

 En el 2018, mediante un pronunciamiento del Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) alertó nuevamente sobre las consecuencias de la producción y la agroindustria piñera. La Institución consideró que es pertinente apoyar los principios preventivos y precautorios para evitar las consecuencias negativas que la producción piñera pueda ocasionar, pues pese a la solicitud de moratoria hecha hace 10 años, a la fecha persisten interrogantes y vacíos evidentes sobre estas afectaciones. LEA EL PRONUNCIAMIENTO EN http://ucr.cr/r/p5Ss.
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyzoqr.oneal  @ucrkwym.ac.cr