Así quedó demostrado durante la sexta sesión del Foro Institucional 2019 “Construyendo Universidad desde el sur: vínculo universidad-sociedad en la Región Brunca”, que se llevó a cabo el 15 de noviembre en el salón multiusos del Recinto de Golfito. Participaron estudiantes, docentes y personas de las comunidades del sur.
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El foro permitió hacer un recorrido por los trece años de presencia del Recinto en la zona y evidenciar el impacto que se ha logrado en las comunidades a través de la acción social. Asimismo, se hizo un balance de los resultados obtenidos en cuanto a la oferta académica, la formación de nuevos profesionales y la investigación.
La actividad coincidió con la noticia de la aprobación —en primer debate del Consejo Universitario— de la modificación al artículo 108 bis del Estatuto Orgánico de la UCR, mediante la cual se fundaría la Sede del Sur. Tal avance coloca al Recinto de Golfito muy cerca de transformarse en sede universitaria. Esto significaría la creación de la sexta sede regional.
La Mag. Georgina Morera Quesada, directora del Recinto de Golfito, abrió el foro celebrando este avance y retomando las ideas del exrector Carlos Monge Alfaro, quien desde 1967 visualizó la necesidad de abrir centros regionales en todo el país, para así impulsar el desarrollo y la justicia social.
La directora aseguró que la presencia de la UCR cambia la dinámica social, económica y cultural de las comunidades donde se ubica y afirmó que Golfito es un claro ejemplo de ello. Para Morera, en esta zona, la Universidad se integra de manera fuerte y directa con la sociedad e incide en la ruta de desarrollo, pero el éxito depende en gran medida de una comunidad que se involucra y propone. Esta precisamente ha sido la tónica de la acción social en Golfito y el resto de la zona sur.
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La coordinadora de Acción Social, la Licda. Patricia Rojas Hernández, demostró cómo esta forma de "hacer Universidad", desde y para las comunidades, ha impactado a través de los proyectos de trabajo comunal universitario, extensión docente y extensión cultural, los cuales se desarrollan desde las zonas costeras hasta las montañas donde habitan las comunidades indígenas.
Entre los 19 proyectos que se desarrollaron durante este 2019, Rojas destacó dos de extensión docente: la Casa de Idiomas —que responde a la necesidad de los pobladores de Golfito, Puerto Jiménez y Río Claro por formarse en un segundo idioma, el cual les abra las puertas del mercado laboral— y el Programa de Educación Abierta —que, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), brinda una segunda oportunidad a las personas que desean retomar sus estudios de secundaria—.
Rojas subrayó también que en la zona sur, la UCR ha estado al lado de las personas para llevar adelante iniciativas para el aprovechamiento económico responsable de los recursos naturales, como es el caso de la piangua por medio del proyecto “La extracción de moluscos en los manglares de Bahía Golfito, hacia una economía azul”.
Gerardo Ávalos indicó que los estudios desarrollados años atrás por la Universidad para evaluar los ciclos de reproducción de las pianguas, así como el acompañamiento y la capacitación constante, han sido claves para que hoy cuenten con un plan de manejo y de aprovechamiento de la piangua, el cual se elaboró en coordinación con la UCR, el Sinac e Incopesca.
La presencia de la Institución también ha llegado a las comunidades indígenas, por medio de diferentes proyectos de acción social del Recinto de Golfito. Con esto se establece una relación directa entre la sociedad y la academia.
Actualmente, con el proyecto “Golfito, cultura y más", la UCR apoya a los artesanos y artesanas borucas para transmitir sus saberes. Ellos enseñan a los niños y niñas de la comunidad el tallado de madera y la pintura para elaborar máscaras y el tejido en algodón para construir carteras, bolsos, fajas y otros enseres.
La Universidad en Golfito dialoga con las necesidades de la población local, pero también proyecta su quehacer más allá de las fronteras nacionales por medio de sus estudios. Al respecto, la coordinadora de investigación, la Dra. Gloriana Chaverri, señaló el potencial que tiene Costa Rica para hacer ciencia y, en especial, la zona sur donde existe una gran biodiversidad.
La científica enfatizó la necesidad de aprovechar todo ese potencial, por medio de las colaboraciones con científicos de otros países y de la publicación de artículos en revistas extranjeras de renombre. Esto permite a la Universidad y a los académicos costarricenses obtener una mayor relevancia, no solo en el país sino en el mundo.
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Por otra parte, el estudiante de Economía Agrícola Keyner Moraga Blanco recalcó la capacidad que tiene la UCR para inspirar a los niños y jóvenes de esta región para alcanzar sus sueños. “Estas experiencias vividas en las comunidades me ayudan a ser un mejor profesional en el futuro, con una conciencia crítica y siempre volcado a trabajar desde y con las comunidades”, acotó Moraga.
A esta sexta sesión del Foro Institucional 2019 también asistieron representantes de las sedes de Occidente, Atlántico, Caribe y Guanacaste, quienes compartieron sus impresiones sobre el futuro de la regionalización de la educación superior.
Herbert Dormond, profesor de la Sede de Guanacaste, destacó que las sedes regionales son muy eficientes, ya que con tan solo el 18 % del total del presupuesto universitario logran tener un gran impacto en la sociedad. Por esto, apuntó la necesidad de que se les asigne más recursos. Dormond, además, señaló la necesidad de hacer investigaciones para generar nuevas tecnologías desde las sedes, que sirvan para atraer mayor desarrollo a las regiones y mantener allí a los mejores profesionales.
Por su parte, Marianita Harvey, coordinadora de Acción Social de la Sede de Caribe, rescató que “en todos los foros se ha evidenciado que existen diferentes necesidades en cada una de las regiones el país y que la UCR de forma atinada ha podido responder categóricamente y con calidad a las demandas que tienen nuestras comunidades”.
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