Una década llena de conciertos, música y partituras es lo que celebró la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) este mes de noviembre. Este proyecto nació en el 2009 como una iniciativa del profesor Luis Diego Herra, después de que regresó de Francia, donde conoció la idea de una orquesta que tomara en consideración a los egresados y a los docentes de la misma Institución.
A lo largo de estos 10 años, la OSUCR ha logrado consagrarse como un ente referente de la música nacional, ya que ha abierto diversos espacios no explorados. Mediante la colaboración de egresados, así como de invitados nacionales e internacionales, la Orquesta ha efectuado presentaciones de alto calibre de música clásica, ópera, música nacional y muchos otros géneros, espectáculos tanto para públicos mayores como para familias, niños y niñas. De esta manera, se ha convertido en una orquesta de la UCR para la comunidad.
Según relata la actual decana de la Facultad de Artes, María Clara Vargas Cullell, ella en el 2009 era la directora de la Escuela de Artes Musicales, por lo cual Luis Diego Herra le contó sobre el proyecto. La propuesta ya estaba formulada e incluso contaba con el apoyo del vicerrector de aquel entonces.
María Clara Vargas Cullell
Con la aprobación debida, el proyecto quedó inscrito en el segundo semestre del 2009, como un programa de extensión cultural, donde Herra fue el responsable directo. Inmediatamente, empezaron los conciertos, se realizaron dos antes de finalizar el año. Uno el 3 de noviembre y el otro el 5 de diciembre.
El primer nombre que recibió fue Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica. Sin embargo, con el tiempo hizo la transición hasta el nombre actual. María Clara Vargas, además, comentó que ella tuvo la oportunidad de participar en la Comisión de Acción Social después de su salida de la dirección de la EAM. Allí, hizo un llamado para que el proyecto comenzara a ser parte de la Escuela De Artes Musicales, debido a que era una iniciativa muy grande para que estuviera en las manos de una sola persona.
Este cambio se ejecutó finalmente cuando Juan Manuel Arana, quien era el asistente de Herra, tomó las riendas de la orquesta y Manuel Matarrita llegó a la dirección de la EAM.
Tras la salida de Luis Diego Herra debido a su jubilación, la orquesta entró en un paro por un tema presupuestario cuando ocurrió el cambio de Rectoría, principalmente porque se dieron cuestionamientos sobre la orquesta y sus funciones.
Según comenta Juan Manuel Arana, debido a esto, Guido Calvo, su persona y Euclides Hernández, se dieron a la tarea de no dejar que la orquesta se perdiera. Por lo cual decidieron reunirse con Henning Jensen, el cual tras escuchar sus argumentos decidió darles el apoyo. Tras esto, la orquesta arrancó una nueva etapa con el apoyo irrestricto del Rector para el presupuesto de la orquesta.
Juan Manuel Arana
Arana enfocó su plan de trabajo para la OSUCR en la participación en el campus de la UCR, pero también en sus sedes y recintos. Se realizaron muchos conciertos al aire libre, en tarimas grandes, participaciones en festivales internacionales y en el FIA.
Para Arana estaba muy claro, la universidad podría tener un público cautivo de alrededor de 60 mil personas. Por lo cual convenció al rector para apostar por ese lado. La premisa fue que ningún estudiante de la UCR saliera de la institución sin saber que era una viola o sin haber escuchado las sinfonías de Beethoven.
El concurso de Solistas Universitarios fue una iniciativa del entonces director de la escuela de Artes Musicales, Manuel Matarrita. Esta idea se pudo materializar desde la Dirección de la EAM. Fue el mismo Manuel Matarrita quien bautizó el concurso, redactó el reglamento, realizó la convocatoria y de manera consistente lo continuó organizando por tres años en toda su extensión. Además, Matarrita fue quien se encargó de incluir jueces externos a la institución en cada una de sus ediciones. Fue un aporte invaluable que hasta el día de hoy se mantiene.
Presente
Actualmente la Orquesta Sinfónica está bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez, el cual asumió la plaza de director a principios del 2016. Curiosamente su primera interacción con la OSUCR se dio durante la época de dirección de Luis Diego Herra. Gutiérrez había sido invitado para dirigir un concierto como director invitado en el 2011, donde compartió escenario con la violinista Rachell Wong. Esa noche presentaron el concierto de violín de Jean Sibelius y la sinfonía #4 de Tchaikovsky.
El apoyo del rector Henning Jensen se ha mantenido todos estos años, principalmente porque tiene esa visión de que la universidad es para la comunidad, según explica Gutiérrez. Asimismo las Vicerrectorías de Acción Social y de Docencia han apoyado este proyecto.
Durante el periodo de Gutiérrez se han creado diversos programas como el ciclo Beethoven, la Novena Sinfonía en Basílica de los Ángeles o en el Parque de la Merced; y también los "Conciertos de Tío Ale". Una versión de la OSUCR proyectada hacia la comunidad costarricense.
Para María Clara Vargas la orquesta actual está buscando un repertorio diferente pero sin dejar de lado el estándar. Está dando espacios de incorporación a jóvenes intérpretes del medio y a solistas del país. Espacios que siguen sin darse en otros lugares. El director de la Escuela de Artes Musicales, Federico Molina, resalta del proyecto actual el proceso de selección, ya que es muy selectivo y exigente y realiza audiciones todos los años. Lo que permite que la orquesta crezca musicalmente.
Para el director de la EAM la aspiración a futuro para la orquesta es que con el paso del tiempo sea aún más autosuficiente. No obstante, tiene claro que no podrán llegar a un 100% de autosuficiencia porque eso implicaría elevar el costo de las entradas para las presentaciones de la agrupación.
Además, próximamente la OSUCR contará con un espacio regular y seguro en el nuevo edificio de la EAM lo cual les dará estabilidad para realizar su trabajo.
Por su parte, para el actual director de la Orquesta Sinfónica de la UCR, el reto estará en poder cautivar a la comunidad universitaria: al estudiante, al docente y al administrativo. Los cuales en su percepción aún no tienen ese sentimiento de pertenencia que sí encuentra con el público fuera de la universidad.
Irene Pacheco Brizuela es parte de la sección de violines de la Orquesta Sinfónica de la UCR desde el 2013. Desde su visión la OSUCR ha ido abriéndose espacios con proyectos como los "Conciertos de Tío Ale", los cuales le dan una imagen diferente e interesante a la orquesta pero también los diversifica a ellos como músicos.
1) Jueves 28 de noviembre en el Aula Magna de la UCR. 7:00 p. m. IX Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.
2) Jueves 12 de diciembre en el Aula Magna de la UCR. 3:00 p. m. Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024