Como parte de un proceso de humanización los estudiantes del curso de Cultura, Sociedad y Lengua extranjera, impartido por la profesora Laura Calderón Francis en el Recinto de Paraíso de la UCR, tuvieron la oportunidad de visitar la escuela Cabécar Dörbata, ubicada en Santubal de Turrialba. Para realizar la actividad, contaron con el apoyo de la Comisión Interunivesitaria Siwá Pákö; y gracias al aporte de las investigadoras Hannia Watson Soto y Mónica Gutiérrez Hernández, recibieron una charla de inducción y sensibilización previa a la gira.
Según explicó la profesora Calderón Francis, luego de una caminata de una hora y diez minutos, llegaron a esta escuela unidocente que prepara a siete alumnos de I y II ciclos. El recibimiento estuvo a cargo del director Wilberth Salazar, quien es egresado de la carrera de Bachillerato en Ciencias de la educación en I y II ciclos con énfasis en lengua y cultura cabécar con salida lateral al diplomado.
El profesor Salazar en conjunto con la comunidad y una Organización No Gubernamental, se dieron a la tarea de construir la escuela, la cual cuenta con tres aulas y un comedor, inmueble construido todo con madera. También, ofreció a los estudiantes universitarios una capacitación sobre cómo entienden los originarios el mundo de los colores, y explicó el abecedario y la pronunciación de las trece vocales de su alfabeto.
En seguida, Noemy la maestra de lengua y cultura cabécar, se refirió a las plantas medicinales y a el jawá (doctor cabécar). También se realizó un conversatorio donde los participantes pudieron consultar sobre diversos temas de la cultura cabécar; y los alumnos compartieron varias actividades para reforzar el vocabulario en español e inglés.
Es importante tener claro que esta actividad responde a dos de los objetivos generales del curso: primero: analizar las relaciones entre lenguaje, cultura y sociedad y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera y segundo: promover la conciencia sobre las diferencias culturales cuando se enseña/aprende un idioma desde una perspectiva multicultural.
Además, esta fue un experiencia cultural para que los estudiantes pusieran en práctica los conceptos y modelos estudiados desde lo que sólo la práctica y la vivencia pueden dar, según explica la profesora del curso.
LEA TAMBIÉN: Sede del Atlántico imparte curso de cabécar
No en vano, se debe recalcar que Dörbata es una escuela que necesita donaciones de materiales tales como marcadores, lápices de color, lapiceros, goma, borradores, papel blanco y de color, cartulinas, cajas para almacenar materiales y documentos, libros escolares. La entrega se puede coordinar con la Comisión Siwá Pákö, en la Sede del Atlántico ubicada en Turrialba.