La Universidad de Costa Rica (UCR) alberga por medio del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) una de las cuatro sedes en el mundo de un centro de estudios avanzados impulsado por el Gobierno Alemán en la región latinoamericana.
La iniciativa se denomina Maria Sibylla Merian Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) y pretende articular una red de trabajo para la creación e intercambio de conocimiento sobre la región.
La sede principal de CALAS está en la Universidad de Guadalajara en México y además de la UCR, se le suman una sede en FLACSO Educador para la región andina y otra en la Universidad de San Martín en Argentina para el abordaje del cono sur.
La articulación de CALAS se completa con cuatro instituciones de educación superior alemanas, la Universidad Friedrich Schiller de Jena, la Universidad Leibniz de Hanover, la Universidad de Bielefeld y la Universidad de Kassei.
El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, coordina la consolidación de conferencias, proyectos de investigación transregionales, laboratorios de conocimiento y traslado de investigadores.
Según el representante de la Junta Directiva de CALAS, Olaf Kaltmeier, la iniciativa abordará temas que impactan tanto a América Latina como a Europa, tales como crisis sociales, multiculturalismo y ciudadanía en tiempos de digitalización.
El investigador alemán resaltó la intención de ampliar el alcance del conocimiento generando desde CALAS mediante procesos de divulgación simultáneos por parte de cinco editoriales regionales, dentro de las que figura la Editorial UCR.
La UCR celebró del 25 al 27 de setiembre anterior un congreso denominado “Conflictos y procesos de paz en Centroamérica en perspectiva latinoamericana” por medio del cual, inauguró la consolidación de CALAS.
Durante el espacio, la Embajadora de la República de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wrießnig celebró que se fortalezcan aún más las relaciones de cooperación académica entre ambos países.
“Espero que CALAS sirva para el intercambio de buenas prácticas y genere el desarrollo de propuestas y soluciones” afirmó la jerarca, quien agregó que “juntos vamos a alcanzar nuevos aportes científicos y a superar las fronteras de la ciencia”.
El rector de la UCR Henning Jensen Pennington expresó la complacencia de la institución al acoger la iniciativa y poner en común recursos y conocimientos para comprender mejor la historia contemporánea.
“Este proyecto es uno de los esfuerzos más importantes que han desarrollado universidades alemanas y latinoamericanas en el campo de las Ciencias Sociales” enfatizó el académico.
La operación general de CALAS será coordinada por los investigadores Christine Hatzky de la Universidad de Hanover y Joachim Michel de la Universidad de Bielefeld, así como David Díaz y Werner Mackenbach de la UCR.
Según el historiador y director del CIHAC, David Díaz, la iniciativa abre un espacio de colaboración desde diversas disciplinas, dentro de las que participarán profesionales de las ciencias sociales, del arte y literatura y de las ciencias jurídicas.
“CALAS expresa una diversidad de personas participantes y estrecha vínculos entre académicos y académicas de Europa, Canadá y Estados Unidos, pero también desde México hasta la Patagonia” concluyó el experto.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024