La Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con el proyecto “Escuela para padres y madres” (EPM-UCR), una iniciativa que aunque en un principio fue creada para apoyar procesos de crianza, hoy brinda herramientas a cualquier persona interesada en temas de cuidado propio o de otras personas.
Esta iniciativa de acción social, que pertenece al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), ha ampliado la variedad y relevancia de sus contenidos, que van desde el cuidado de personas adultas mayores hasta masculinidades alternativas.
El director y fundador del proyecto, el psicólogo Mariano Rosabal, se ha propuesto brindar información confiable relacionada con el cuido y crianza, a fin de propiciar que las personas se apropien del conocimiento y puedan aplicarlo en sus vidas.
“Nosotros no damos recetas, no establecemos verdades absolutas, nosotros lo que intentamos es aterrizar las teorías y hacerlas de más fácil comprensión. Intentamos tropicalizar la teoría, pero lo más importante es promover el análisis en las personas que acuden a nosotros”, acotó el investigador.
Con esta perspectiva coincide el psicólogo Andrés Ruiz, quien también forma parte del proyecto y asegura que en múltiples ocasiones les han consultado por soluciones concretas a determinadas problemáticas. Por esto, reiteran su intención de acompañar a las personas para que desarrollen sus propias respuestas.
Tanto Ruiz como Rosabal coinciden en que los alcances de la EPM se han ampliado sustancialmente, al punto que han motivado la formación de diferentes proyectos realizados en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Incluso, muchas de estas iniciativas son organizadas e impartidas por estudiantes de diferentes carreras de la UCR en el marco de sus trabajos finales de graduación. Esto le permite al proyecto tener influencia en la formación de los futuros profesionales del país.
A lo largo de sus 11 años de existencia, la EPM ha tenido presencia en una larga lista de comunidades del territorio nacional, como Pavones en la provincia de Puntarenas, Santa Cruz de Guanacaste y Santa Rosa en Heredia.
El proyecto también ha colaborado con fundaciones como “Autismo Costa Rica” y ”Asociación Pan y Amor”, por medio del desarrollo de talleres y capacitaciones que fortalezcan su quehacer con las poblaciones que atienden.
Según el director Rosabal, en los últimos cinco años el cambio experimentado por la EPM ha sido sustancial, pues con la incorporación del psicólogo Ruiz al equipo de trabajo, la divulgación por medio de herramientas virtuales ha tomado más fuerza que nunca.
“En aquel momento (2014), EPM ni siquiera tenía redes sociales. Sin embargo, empezamos a soñar el proyecto de un sitio web. Continuamos con las modalidades presenciales como talleres y conferencias, pero también contamos con la parte virtual”, apuntó.
Ruiz es actualmente el director y conductor del programa oficial de esta iniciativa, que se transmite todos los viernes a las 11:00 a. m. en la Radio 870 AM de la UCR y en la página de Facebook oficial del programa. En este espacio se abordan temáticas tan diversas como autismo, fracaso escolar o paternidad cibernética.
Las personas interesadas en conocer más sobre esta iniciativa o participar en los diversos espacios que desarrolla, pueden solicitar más información al teléfono 2511-6978 del IIP-UCR.