Pese a la firma de los Acuerdos de Esquipulas en la década de 1980, la paz duradera en América Central es una realidad muy lejana para los países de la región, pues estos continúan resintiendo el impacto de la violencia y la desigualdad.
Esta fue una de las principales conclusiones del director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) David Díaz, en su conferencia de cierre en el marco del Congreso “Conflictos y procesos de paz en Centroamérica en perspectiva latinoamericana”.
Este espacio de discusión y reflexión se desarrolló como parte de los esfuerzos que ejecuta la iniciativa Maria Sibylla Merian Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), impulsada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.
Díaz aseguró que las recientes políticas neoliberales de los países centroamericanos han ocasionado una confusión al analizar el concepto de paz, pues los gobiernos de la región han buscado vender la estabilidad política como sinónimo de paz duradera.
El académico remarcó que estos conceptos no deben ser mezclados, pues aún continúan existiendo expresiones de violencia incluso en los países con democracias más asentadas.
“El problema es que hoy muere más gente que en las guerras civiles de 1980. Nos encontramos entre las regiones más violentas del mundo. Problemáticas como el trasiego de drogas se han agravado. La droga antes corría por mares, ahora corre por tierra”, acotó el académico.
El investigador asegura que la desigualdad presente en todos los países centroamericanos hacen imposible el establecimiento de un periodo de paz, pues un 47% de la población de América Central se encuentra bajo la línea de pobreza.
“Si este dato no es un indicador de violencia no hay otro. Cuatro millones de hogares en el istmo están fuera del mercado laboral y sin acceso a servicios sociales básicos ¿cómo se puede hablar de paz o convivencia en estados con este tipo de desigualdad?”, señaló el ponente.
Como parte de las actividades de cierre de este relevante congreso la diputada del parlamento y encargada de derechos humanos y ayuda humanitaria del Gobierno de Alemania, Bärbel Kofler, expuso las principales acciones que ha tomado el gobierno de su país en la búsqueda de la paz en América Central.
“Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos identificado ocho países del continente americano que están dispuestos a formar parte del debate sobre derechos humanos en la región y tomar acciones para hacer una verdadera diferencia en esta materia. De igual manera continuamos buscando incluir a más países de la región”, aseguró Kofler.
La diputada remarcó que han realizado reuniones y acuerdos con diferentes organismos internacionales con el objetivo de fortalecer las leyes relacionadas con la defensa de los derechos humanos de las personas en el continente americano.
“Es necesario asegurarnos de tener leyes robustas si queremos que los derechos humanos de todas las personas sean igualmente protegidos. Si no podemos ir a una cita para reclamar que nuestros derechos están siendo violentados, nunca lograremos que hacerlos valer”, concluyó la alemana.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024