Los costarricenses, en su gran mayoría, tienen una muy buena percepción sobre los beneficios que el país recibe de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La buena imagen institucional se sustenta, según un estudio realizado por la Escuela de Estadística de la UCR, en los aportes que la Universidad realiza y que las personas ven reflejadas en programas de televisión, radio, actividades culturales y artísticas, así como en cursos varios de capacitación. Además, los costarricenses visualizan el trabajo que ejecuta la alma mater en comunidades y la investigación que desarrolla.
En general, el beneficio de los aportes de la UCR a Costa Rica es percibido positivamente, pues un 81% de los encuestados asegura que esa contribución es de gran valía. Tal porcentaje se eleva a 95% entre quienes respondieron y, además, indicaron haber estudiado o estar estudiando en una universidad pública, pero baja a 76% si la consulta se realiza solo a quienes estudiaron en una universidad privada.
El estudio es parte de la Encuesta de Actualidades 2018, que se presentó el pasado 19 de diciembre y que contempló un total de 11 temas, los cuales fueron consultados a nivel nacional a costarricenses mayores de edad en entrevistas cara a cara.
LEA TAMBIÉN: Según un nuevo estudio de opinión, los ticos nos autocalificamos como corruptos
La alumna Paula Mesén Méndez, parte del grupo a cargo del módulo que estudió la percepción del los costarricenses sobre el aporte de la Universidad de Costa Rica al país, explicó que este es un insumo importante en un momento en que los medios intensifican el cuestionamiento a las universidades públicas.
“La encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018, durante semanas muy difíciles para las universidades estatales y, aún así, los resultados demuestran que la UCR sí está siendo percibida de forma muy positiva, a pesar de tantos comentarios y ataques”, señaló Mesén.
El estudio, además, señala que cerca del 60% de los costarricenses escucha con alguna o mucha frecuencia sobre la Universidad de Costa Rica en diferentes medios, a la vez que un 33% de la población del país asegura estar vinculado de alguna manera con la UCR.
Un índice del grado de contribución percibida de la UCR a Costa Rica muestra que un 76,8% de los costarricenses considera que el grado de aporte es alto, un 15,6% que es medio y solamente un 7,6% lo considera bajo. Por otra parte, la actitud de los ticos hacia el protagonismo de la UCR es positiva, pues más del 80% respondió estar de acuerdo con que la Universidad es un orgullo para el país y que es importante su presencia en la discusión de los problemas nacionales.
De hecho, un 85,9% de los costarricenses emitió opiniones que apoyan un protagonismo alto de la UCR.
Al respecto, la directora de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (ODI-UCR), la M. Sc. Andrea Alvarado Vargas, aseguró que la coyuntura actual exige una universidad presente en la discusión de temas nacionales y cercana a la comunidad.
Andrea Alvarado Vargas, directora ODI-UCR.
La imagen de la UCR se trabaja desde junio anterior con la campaña "UCR Presente", una iniciativa que evidencia la presencia del quehacer universitario en la vida cotidiana de todas las personas.
Por medio de los servicios técnicos y científicos que ofrece la Institución, se resguarda la calidad de los granos y semillas, de los medicamentos, así como de las energías que todos consumimos diariamente. También, es la UCR la entidad que vela por la seguridad ante riesgos geológicos e hidrometeorológicos, al monitorear a diario volcanes, lluvias y mares.
Asimismo, construimos el futuro, al crear los cultivos que serán resistentes al cambio climático, al estudiar los materiales óptimos para construir puentes y carreteras, y al mejorar la salud de toda la población con el desarrollo de ciencia y tecnología que permite mejores diagnósticos y medicinas. A lo anterior se suma el ecosistema innovador más desarrollado del país.
Todo el quehacer universitario, además, tiene la garantía se servirle a los más altos intereses del país, pues es investigación que se desarrolla con el compromiso de responder al bien común.
CONOZCA: Contenidos de UCR Presente
Cuando se consulta de forma abierta sobre lo aspectos que debería mejorar la UCR, un 43% no sabe qué mejorar, un 23% cree que debe mejorar su imagen, un 14% considera que se debe mejorar la educación impartida y un 12,7% expone que se deben bajar los costos o el presupuesto de la Universidad.
Paula Mesén Méndez, estudiante de Estadística de la UCR.
En total, un 36% de los costarricenses revela una preocupación sobre el desempeño de la UCR, la cual pudo ser motivada por las recientes manifestaciones y las críticas hacia el manejo de los fondos de las universidades públicas.
Algunas de las recomendaciones realizadas señalan, por ejemplo, que se deben brindar más posibilidades para ingresar, una oferta más amplia –porque el ingreso es muy cerrado–, mejorar oportunidades para personas de bajos recursos, que se gradúen más profesores y doctores, y que se invierta más en investigación, proyección o comunidades y medios de comunicación.
En general, los hallazgos muestran una percepción muy positiva sobre los beneficios de la UCR al país y también reflejan que existen áreas por fortalecer, pero que no deslucen el aporte que la Universidad ha logrado sembrar en las raíces de nuestro desarrollo.