Con cincuenta años de producción literaria y de una ardua labor en defensa de los derechos humanos de las personas afrodescendientes, la figura de Quince Duncan Moodie es fundamental no solo en el país, sino también en Centroamérica y el Caribe, constituye un referente en la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad cultural y contra el racismo.
Para honrar este trabajo, la Universidad de Costa Rica otorgó a Duncan el doctorado honoris causa, máxima distinción que da la Universidad a las personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural han alcanzado una notable importancia y trascendencia internacional.
En su discurso de aceptación, recordó aquellos momentos de la historia nacional en los que se ha invisibilizado el aporte de la cultura afrodescendiente y cómo se ha construido el mito de una sociedad blanca y europeizada, negando la realidad multiétnica de la población costarricense.
“La enajenación por la cultura europea, la negación de la cultura diversa, ha conducido en buena medida a rechazar lo propio y así los latinoamericanos hemos construido los cánones de nuestra ética y de nuestra estética como una copia a veces muy deficitaria de la Europa imaginada”, señaló.
Asimismo, expresó que en la creación de las nuevas identidades o en la preservación de lo que somos juega un papel primordial la ética y la estética.
Además, recalcó que en la actualidad es preciso superar la herencia histórica alienante y la identidad asumida, así como implementar una nueva ética para adoptar el respeto por las particularidades de los pueblos.
A este acto oficial asistieron como invitados especiales el Mag. Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, y el Dr. Rodrigo Carboni Méndez, director del Consejo Universitario.
Ellos tres resaltaron la importancia y el aporte de Quince Duncan a la cultura costarricense desde su trabajo como escritor y defensor de los derechos humanos.
El video completo de la entrega del doctorado honoris causa a Quince Duncan se puede ver a continuación.