El desarrollo de cualquier país se sustenta en la investigación que realiza, pues sirve de propulsor para todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo, los avances en los tratamientos para combatir las enfermedades mejoran la expectativa de vida, los estudios sobre la utilización de energías limpias protegen el medio ambiente, y la producción de alimentos basados en ingredientes tradicionales mejora la dieta del costarricense y, por ende, su salud.
La investigación es uno de los pilares que sustentan el quehacer de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se complementa con la docencia y la acción social. Estos tres ejes convierten a la UCR en uno de los principales motores que impulsan el progreso del país en todas sus áreas.
Dicha premisa fue comprobada y compartida por un grupo de al menos 25 personas, entre diputados y asesores legislativos, quienes asistieron a una visita guiada que organizó la Rectoría este miércoles 8 de agosto, con la finalidad de fortalecer los vínculos de esta Universidad con todas las fracciones presentes en el Congreso.
Los legisladores presentes fueron Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN); Wagner Jiménez Zúñiga, Karine Niño Gutiérrez, Daniel Ulate Valenciano, Luis Fernando Chacón Monge, Aida Montiel Héctor y Hubert Gourzong Cerdas, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Marulin Azofeifa Trejos, del Partido Renovación Nacional (PRN).
LEA TAMBIÉN: La UCR está tan presente como el gallo pinto en su mesa
Esta comitiva fue recibida a partir de las 9:30 a. m. por la rectora a.i. y vicerrectora de Vida Estudiantil, M. Sc. Ruth de la Asunción Romero; por la vicerrectora de Acción Social, M. L. Marjorie Jiménez Castro; por la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León Guzmán; por el vicerrector de Investigación, Dr. Fernando García Santamaría, y por el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Orlando Arrieta Orozco.
“Conocer lo que hace la UCR es ratificar la importancia de seguir invirtiendo en la educación y esto es básico tenerlo claro. Somos testigos hoy de las investigaciones que se están realizando y del nivel de trabajo que se mantienen acá, así como de que todo es producto del compromiso por aportar al desarrollo de Costa Rica. Un país que no invierte en innovación es un país que no crece y, luego, uno de los problemas que aflora es el aumento de la pobreza, pues a falta de educación crece la pobreza”, señaló la diputada Karine Niño.
Fueron tres los centros especializados que expusieron algunos de sus proyectos de investigación, los especialistas les explicaron a los diputados cuál es su trabajo y cómo aportan al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. La primer parada de la visita guiada fueron las nuevas instalaciones de la Unidad de Ingeniería Marítima de Ríos y Estuarios (iMARES) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), de la Facultad de Ingeniería.
El Ing. Georges Govaere Vicarioli, director del INII, destacó la importancia de adentrarse en temas como el mejoramiento de las técnicas para la acuicultura, conservación de los litorales, simulación de eventos naturales en las costas para la prevención de emergencias, creación de modelos de predicción de oleaje, análisis del clima marítimo, protección de infraestructura marítima y producción de energía renovable, a partir de las opciones que brindan los océanos. “Las proyecciones actuales en cuanto a la capacidad que tiene la energía marina, a partir de elementos como la fuerza de las olas, supera a la producción conjunta de todos los tipos de energía que tenemos actualmente, como la hidroeléctrica, eólica, solar, etc.”, afirmó Govaere Vicarioli.
La siguiente actividad fue la exposición de dos de los proyectos de investigación que realiza el Laboratorio de Quimiosensibilidad Tumoral (LQT) del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), de la Facultad de Microbiología. Esta parte estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Mora Rodríguez y se llevó a cabo en la Sala Multiusos de la Plaza de la Autonomía.
El primero de los proyectos busca desarrollar una terapia personalizada contra el cáncer, enfermedad responsable del fallecimiento de 1 de cada 5 personas en el país y que será la primera causa de muerte en Costa Rica para el año 2020.
“La barrera más grande que enfrenta la medicina a la hora de tratar un cáncer es su resistencia a las terapias y hay que sumar que cada paciente reacciona diferente a las mismas terapias, por eso, nos preguntamos: ¿es posible identificar grupos diferentes de pacientes en cuanto a su evolución? De ahí que el LQT inicia la investigación sobre la proliferación de las células cancerosas durante la quimioterapia y la reacción a la estimulación del sistema inmunológico para que destruya esas células”, detalló Mora Rodríguez.
Uno de los objetivos es poder aplicar tratamientos convencionales y personalizados según cada caso, añadió este especialista del CIET, lo cual ofrecería mejores posibilidades de tratamiento del cáncer y, además, reduciría costos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El otro proyecto del LQT presentado ante los legisladores fue el abordaje específico del cáncer asociado al virus de papiloma, para poder detectar correctamente el cáncer de cérvix e identificar el peligro real de que una persona llegue a padecer este tipo de cáncer.
Ambos proyectos muestran el arduo trabajo que realiza todos los días el equipo transdisciplinar de la UCR, el cual une a especialistas de áreas como la biología celular y molecular, genómica, bioinformática, computación, oncología, inmunología y nanotecnología.
Finalmente, en las instalaciones del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, se recibió a toda la comitiva para que conocieran y degustaran muestras de recetas elaboradas a partir de alimentos tradicionales como frijoles, rambután, arroz, queso de cabra, pejibaye, marañón, entre muchos otros; preparaciones que son producto de análisis científicos rigurosos tendientes a mejorar el valor nutricional de lo que consume la sociedad costarricense.
“Felicito a la UCR por todos sus esfuerzos para aumentar las investigaciones y le agradecemos profundamente el que nos haya invitado a esta visita. Yo defiendo la inversión en la educación pública, pues permite que personas de pocos recursos puedan estudiar”, recalcó la diputada Aida Montiel, al concluir la visita.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024