En medio del barullo del mercado, más de 400 nuevos emprendedores ofrecieron sus ideas de negocio a empresas, inversionistas y curiosos, que llegaron a buscar lo mejor de la innovación en la feria de ideas de negocios Expoinnova 2018.
El director a. i. de la Escuela de Administración, Carlos Castro Umaña, recibió a los estudiantes con un sentido “Bienvenidos al mercado”.
En total, la feria presentó 60 ideas de negocio. La actividad fue protagonizada por estudiantes de cuarto año de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, quienes se presentaron al público en general este 13 de julio.
Las propuestas se clasificaron en las áreas de tecnología, alimentos, salud y bienestar y responsabilidad social. Destacó la cantidad de proyectos dirigidos a la población adulta mayor como, por ejemplo, una red social accesible, bebidas antioxidantes y chips de lectura de signos vitales.
Expoinnova se realiza anualmente y es una actividad declarada de interés institucional por la Rectoría de la UCR. En tal feria se exponen los trabajos del curso “Empresariedad e Innovación” de la carrera mencionada, que se ofrece en todas las sedes y recintos de la Universidad.
En el área de alimentos, destacó la idea de Quatum, una bebida experimental para niños, que se propone en cajas de seis botellas pequeñas de diferentes tonos, la cual al agregarle el ácido de unas gotas de limón o naranja cambia de color. También, ofrece una bebida que brilla en la oscuridad a base de agua quinada. Según aseguran sus creadores, ambas son saludables.
En el campo de la salud y el bienestar, Bioprotec ofrece un producto que es bloqueador solar de protección 50 y a la vez repelente. El artículo se hace a base de óxido de zinc y aceites esenciales.
Sensation Divices es la propuesta de un grupo de estudiantes de la Sede del Pacífico, el cual permite que personas con baja sensibilidad o prótesis en piernas puedan sentir la presión del acelerador o del freno en otras partes de cuerpo, sensación que les permitiría conducir vehículos. Los dispositivos pueden tener otras decenas de utilidades.
En el campo de la responsabilidad social, Market2go propone hacer compras a vendedores y productores locales para semanalmente ofrecer una caja de víveres y productos frescos en la puerta de la casa. La propuesta garantiza compras responsables y locales.
La directora de Proinnova-UCR, Marianela Cortés, señaló que Costa Rica lidera el ranquin mundial de innovación y se coloca como el segundo país en Latinoamérica, solo por debajo de Chile. Esto demuestra la buena calidad de la innovación que el país genera.
Sin embargo, advirtió que otros países mejoran su puntaje de forma más acelerada, esto representa el reto de seguir mejorando la calidad de la innovación del país. Para ello, Cortés invitó a los participantes a hacer uso de todo el ecosistema emprendedor que ofrece la Universidad a través de Proinnova-UCR, Auge-UCR, el Proto-Lab y los centros de investigación.
A este esfuerzo se une la esperanza de una nueva política nacional de emprendimiento anunciada durante la inauguración de la feria por la viceministra de economía, Laura Pacheco Ovares.
El gran premio de Expoinnova se le entregó al grupo que trabajó la aplicación Argot, que traduce en tiempo real el Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco). Esta propuesta obtuvo, además, el premio en la categoría de responsabilidad social. Igualmente, Meraki (un adobo a base de piña para carne) logró el premio del público y ganó, también, en su categoría de alimentos.
Ambas iniciativas son de estudiantes del curso “Empresariedad e Innovación”, del Recinto de Paraíso, y son todo un honor para la calidad de la formación que reciben los 520 alumnos que realizan allí sus estudios universitarios.
Al recibir el premio por la propuesta Argot, la representante del grupo, Nicole Hernández, señaló: “en Paraíso hay talento innovador”.
El premio en el área de bienestar y salud fue para la propuesta de Yogai, un yogurt a base de acai (ingrediente alto en antioxidantes). En la categoría de tecnologías, el reconocimiento fue para Puzzle Sound, una propuesta de audífonos intercambiables, donde si se daña el del lado derecho, ya no se tendrá que botar el izquierdo.