Wendy Salazar Santamaría es jefa de hogar, tiene dos hijos y vive en Barranca, Puntarenas. Ella tiene dos años de elaborar chileras, ajo picado en aceite de oliva, vinagre de guineo y frutas en almíbar. Todo lo vende en envases de vidrio bajo la marca La Vinagreta cada semana en la Feria del Agricultor y en otras ferias.
Como Wendy, muchos otros micro y pequeños empresarios viven de sus emprendimientos y luchan cada día para mantener vivo su proyecto. Eso es lo que manifestaron muchos de los expositores en la feria Expo Pymes Innova, una idea que surgió hace seis años en la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). La edición del presente año se realizó el 16 y 17 de junio en el parque José Martí de Orotina.
LEA TAMBIÉN: Empresas ponen el foco en las 'habilidades blandas' de futuros químicos
“La economía de la región del Pacífico Central vive mucho de la pequeña y mediana empresa. Aquí hay mucha gente que, si no tuviera una mipyme, no podría llevar comida a sus hogares”, aseguró Héctor Trejos Benavides, profesor de dicha sede, estudioso del tema y promotor de la feria.
Más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas participaron en la Expo Pymes Innova 2018, organizada por estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede del Pacífico, bajo la dirección de Trejos.
El docente añadió que este tipo de proyectos productivos dinamizan la economía local y regional, pues les permite a las personas generar ingresos para sus familias y desarrollarse como empresarios y empresarias.
En esta oportunidad, se contó con la participación de emprendedores –muchas de ellas mujeres– de Quepos, Puriscal, Orotina, San Ramón, Esparza, Miramar, Guanacaste, Desamparados, Curridabat, Puntarenas, Palmares y Pérez Zeledón, entre otros lugares del país, que expusieron y ofrecieron sus productos a todo aquel que se acercara a observar a los puestos.
ADEMÁS: Adultos mayores de hasta 90 años inician curso para convertirse en Emprendedores de Oro
Una gran diversidad de artículos, relacionados con la gastronomía, libros, textiles, comercio, servicios, artesanía, ecología y tecnología, formaron parte de la oferta en la feria.
Asimismo, estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas de la Sede del Pacífico presentaron sus ideas innovadoras como parte de un requisito académico, que son evaluadas por un jurado calificador.
“Para nosotros los estudiantes, la Expo Pymes es vital porque nos da la oportunidad de aprender haciendo, además de utilizar nuestros conocimientos para empezar a gestionar y gerenciar un proyecto de alta importancia”, aseguró Kevin Campos García, estudiante de Dirección de Empresas.
La vicerrectora de Acción Social de la UCR, Marjorie Jiménez Castro, destacó la creatividad y el trabajo de los estudiantes universitarios y de los micro y pequeños empresarios para desarrollar nuevas formas de generar ingresos en sus hogares.
“Necesitamos construir el futuro conjuntamente, hacer a un lado, en colectivo, todos los obstáculos y construir con todos los sectores sociales, comunidades solidarias que persigan el bien común”, expresó.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024