'Ad Libitum': el espectáculo de Danza U para entender el poder

8 jun 2018Artes y Letras
Parte del elenco de Ad Libitum, una de las actividades con las que Danza Universitaria celebra sus cuatro décadas de existencia. - foto cortesía Danza U.

Hay temas tan complejos que es mejor recurrir al arte para comprenderlos. El poder, en todas sus dimensiones, es uno de ellos.

“Cuando hablás de 'poder' parece que es un vocablo tan grande, tan lejano…”, explica la coreógrafa Gloriana Retana. “Pero en realidad, cuando te das cuenta, el poder está a la par de uno. Está diariamente en tu casa, en el trabajo, en la universidad”, agrega.

Hace unos meses, Retana emprendió el reto de traducir al lenguaje de la danza todas esas maneras en que el poder se tiene, se usa o se sufre. El resultado del experimento se titula Ad Libitum y está listo para que Danza Universitaria lo lleve, justamente, a uno de los escenarios más poderosos del país: el Teatro Nacional.

El poder en todo lugar

La manera de sentarse; la forma en que uno le habla a otra persona; tener que sentarse detrás o a la par de alguien, al final del día es difícil encontrar una interacción que no esté marcada por el poder y fue esa una de las características que vino a enriquecer a Ad Libitum.

“Son cosas tan cotidianas que parecen obvias, pero al ponerlas en un ejercicio de danza sale una cantidad enorme de material”, detalla Retana.

Además de sintetizar todas esas ideas, la creadora de la obra enfrentaba el reto de no presentar un producto muy obvio. “Es un tema muy complicado porque no quería algo muy obvio y literal. Hay muchas formas de tomar el tema: usar mucho texto, mucha proyección, pero esa no es mi línea”, señala.

Para lograrlo, se hizo acompañar de un equipo diverso. Con sus compañeros de posgrado analizó las preguntas que se hacen sobre el poder; con la compañía de danza materializó sus ideas artísticas y con el equipo de producción consiguió los elementos gráficos y de utilería que acompañarán a los bailarines y bailarinas en escena.

¡El teatro le espera!

Ad Libitum se enmarca en las celebraciones del 40 aniversario de Danza Universitaria.

Se presenta el sábado 9 de junio a las 8:00 p. m. y el domingo 10 a las 5:00 p. m. en el Teatro Nacional.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Nacional, en la página teatronacional.go.cr o llamando al 2010-1110. Su costo general es de ₡ 6000 y de ₡ 4000 para estudiantes y personas adultas mayores.

El poder hay que comprenderlo

Traducido al español, ad libitum quiere decir “a placer” o “a voluntad”, remitiendo al hecho de tener la libertad de hacer o no hacer las cosas.
Para comprender todos los aspectos en que el poder llega a manifestarse, Danza U convocó a profesionales en filosofía, letras, historia, arquitectura, psicoanálisis y ciencias políticas para analizar el tema del poder.
Desde el psicoanálisis, el Lic. Iván Sanabria calificó al poder como el potencial para desarrollar aún más las cosas y las ideas. En la misma línea profesional, la Licda. Andrea Molina complementó la idea al señalar al poder no solo como tal capacidad, sino como la posibilidad de NO hacer.
Enmarcando al poder dentro de lo deseable o lo placentero, la MSc. Adriana Jiménez de Lenguas Modernas acotó que el poder es una realidad innegable. “Podemos ser subversivos o transgresivos. Eso por lo menos puede desestabilizar”, explicó.
Para el historiador y arquitecto Jaime Gutiérrez, mucho de cómo se entiende el poder pasa por sus representaciones. A partir del ejemplo religioso, el Dr. Gutiérrez contrapone a la naturaleza en la que impera la ley del más fuerte contra la fe, en la que son las personas más desvalidas quienes encabezan el poder.
El panel fue completado por la Dra. Tania Rodríguez y por el Dr. Camilo Retana. Desde su experiencia en las ciencias políticas, la Dra. Rodríguez sostuvo la idea de que el poder, más que poseerlo, se trata de ejercerlo, una idea secundada por el Dr. Retana, quien analizó cómo el poder o se ejerce o se padece.

Tomás Gómez Huertas