Egresados y egresadas de la Universidad de Costa Rica (UCR) asistieron a la apertura de la exposición “Siempre con Nuestra Alma Mater”, donde se encontraron con fotografías, tiras cómicas y documentos de diferentes momentos históricos universitarios.
El pintor costarricense, Miguel Casafont, quien ha sido docente y actualmente forma parte del Consejo Universitario, había recorrido muchas veces los pasillos de la Biblioteca Carlos Monge en su época como estudiante; sin embargo, en esta ocasión, una de sus pinturas se encuentra exhibida en las paredes del edificio.
La exposición conforma un recorrido histórico de vivencias universitarias, que pretende restaurar recuerdos e intensificar la relación de graduados y graduadas con la institución.
Para el pintor, la importancia de la exhibición radica en el rescate de la memoria histórica de la universidad.“Los compañeros y compañeras de la sección de archivo y también del Museo+UCR lograron a nivel gráfico y a nivel del guión museográfico algo que realmente le toca a uno el alma”, indicó.
“Siempre con Nuestra Alma Mater” se encuentra enmarcada en la Semana del centenario de la Reforma de Córdoba, que conmemora la autonomía, la libertad de cátedra y la participación del movimiento estudiantil en las decisiones que afectan el rumbo de la vida universitaria.
La coordinadora de la exposición, Rebeca Gu, explica que desde la Oficina de Graduados y Graduadas se buscó acercar a personas ex alumnas para que pudieran revivir su andanza por la universidad a través de la muestra.
Para el proceso de curación de material e información, la oficina trabajó junto con la jefa del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL), Nuria Gutiérrez y el Museo+UCR. Daniel Herrera, estudiante de Diseño Gráfico y Félix Barboza, curador del museo, se encargaron de la elaboración y montaje de los paneles finales, respectivamente.
La directora del Museo+UCR, Eugenia Zavaleta, destacó el esfuerzo de conservación y resguardo del patrimonio que conlleva la exposición, así como la importancia de colaborar junto con otras instancias para la preservación de la historia universitaria y del país.
“Este tipo de exposiciones son apenas muestras ínfimas de toda la historia que tiene la universidad y parte de esas historias son sus estudiantes. ¿Quiénes fueron? ¿Qué hacen ahora? Son parte de lo que ha hecho a esta institución”, comenta Zavaleta.
Como parte de la exposición, se encuentra Matilde, la primera computadora universitaria y del país, una muestra de carnés estudiantiles a lo largo de los años y el primer y único trofeo de fútbol ganado por la universidad en el campeonato de 1943.
La exhibición se mantuvo en el primer y segundo piso de la Biblioteca Carlos Monge hasta el 2 de junio.