Facilitar entornos universitarios que promuevan la salud y la equidad es uno de los objetivos de trabajo propuesto para este 2018 por la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica. Para lograrlo, el Programa Bonus Vitae está formando a agentes estudiantiles multiplicadores del mensaje de salud, en la Sede Rodrigo Facio.
El programa Bonus Vitae está integrado por estudiantes de diferentes carreras y es coordinado por la trabajadora social Máster Fabiola Fernández y el Bachiller Pablo Molina, artista escénico y psicólogo de la UPS. El plan de trabajo esta dividido en cinco áreas: crecimiento, desarrollo y capacitación, convenios existentes para trabajar actividades educativas, intervención de espacios, y fortalecimiento de las redes sociales, como medio inmediato de comunicarse con la población estudiantil de la UCR.
Bonus Vitae realizó el proceso de ambientación con estudiantes de primer ingreso que viven en las Residencias Estudiantiles y un convivio sobre salud mental, además de dos talleres de manipulación de alimentos. En la agenda de trabajo está pendiente el taller denominado "El reto de prácticas saludables con estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU)", y con la Facultad de Ingeniería se realizará un coloquio sobre salud mental.
Además, se sumaron al trabajo la Escuela la de Administración Pública y Aduanera, y la Escuela de Psicología, las cuales ya realizaron el Análisis de Situación Integral de la Salud (ASIS), y se espera que para junio los gestores en salud devuelvan los resultados, esto consolida la gestión entre pares.
La Máster Fabiola Fernández explicó que el programa hoy está integrado por 37 estudiantes capacitados como gestores en salud, ellos adquirieron herramientas para el liderazgo de servicio y creatividad orientados al crecimiento y el desarrollo personal.
El Bach. Pablo Molina explicó que el trabajo incluye planes de intervención de espacios para alcanzar, en forma directa, a la población estudiantil, utilizando formatos lúdicos-creativos que generen espacios de conciencia sobre la salud en la vida universitaria.
Bonus Vitae incursionó en redes sociales a través de la página de Facebook "Viví la U" @vivilaucr e Instagram, sosteniendo una comunicación directa con la población estudiantil, incorporando su propio lenguaje y con temas relacionados con su vivencia en la universidad: noticias, consejos, humor, eventos de interés enfocados básicamente en temas de bienestar y desarrollo humano.
Para Pablo Molina, es importante continuar con la capacitación, las intervenciones de espacios y la gestión de redes sociales para consolidar la imagen de Bonus Vitae en la Universidad, a la vez que favorece el sentido de pertenencia y mayor cohesión grupal.
Se espera que Bonus Vitae continúe creciendo en cantidad y experiencia, porque la universidad prepara a la población estudiantil para la vida futura, no solo como profesionales sino como personas felices; por ello, aspiramos a fortalecer hábitos y prácticas saludables que perduren después de su paso por ella, generando un efecto positivo en la sociedad.
De esta forma, la Unidad de Promoción de la Salud dedica esfuerzos para propiciar herramientas que permitan una mirada diferente de la vida universitaria y el cuidado de la salud de la comunidad universitaria.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024