La aplicación EDUS de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la gestión de citas en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), ya es utilizada por 901 centros, mientras que 140 aún no la utilizan; un dato que evidencia un avance del país en la ruta hacia la "Sociedad de la información y el conocimiento".
Sin embargo, pese al esfuerzo para la fabricación de infraestructura construida –que ha supuesto 600 kilómetros de fibra óptica– para conectar a los Ebais de todo el país, apenas un 7,7% de los asegurados usan la aplicación.
Lo anterior es parte de los resultados del último Informe Prosic-UCR 2018, el cual fue presentado el pasado 17 de mayo revelando logros y retos de Costa Rica en materia de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Adicionalmente, el tono esperanzador del informe del 2018 incluye al III Plan de Acción de Gobierno Abierto, que fue cocreado en un proceso que involucró a la ciudadanía organizada, a las instituciones y otros sectores interesados.
También reconoce que el Poder Legislativo se encuentra en un proceso de creación de una política institucional de "parlamento abierto" que mejorará la gestión de cara a la ciudadanía interesada en el acceso a la información y transparencia, y que el Poder Judicial se ha comprometido con impulsar las políticas y proyectos que fomenten la transparencia institucional en todos los niveles.
Se trata de avances que, según la directora del Prosic-UCR, Andrea Salas Matamoros, nos permiten soñar en seguir ejemplos como el de Estonia, que se ha calificado como uno de los primeros países digitales del mundo.
Este nuevo informe, además, confirma una reducción de la brecha de acceso a Internet en el 2017 por nivel educativo, la cual bajó un 25% respecto a la del 2010; seguida por el efecto ingreso en telefonía móvil, que también se redujo en un 30%.
Además, las empresas con conexión de entre 10 y 50 Mbps pasaron de ser el 41% a representar el 56% del total entre el 2016 y el 2018. También aumento la velocidad de sus conexiones, pasando de 6% a 11% las que disfrutan de más de 100 Mbps.
De igual forma, se evidencia que en Costa Rica ya un 42% de empresas realizan teletrabajo.
CONSULTE LOS RESULTADOS Informe Prosic-UCR 2018
Y aunque, según dato del Consejo Nacional de Rectores (Conare), se señala que cada año apenas un 8% de los nuevos profesionales son del sector TIC, sí se evidencia que el 57% de ese total son graduados de universidades públicas, lo que refleja una tarea que está siendo cumplida por la educación superior estatal del país.
Otro gran éxito es la penetración de la telefonía móvil celular según el Índice de Desarrollo TIC 2017, donde se evidencia que el país tiene 164,5 suscripciones a telefonía móvil por cada 100.000 habitantes, 16,8 de telefonía fija, 103,6 a banda ancha móvil y 12,6 a banda ancha fija.
Además, el tráfico de datos de telefonía móvil aumentó en un 500% entre 2013 y 2016, la telefonía fija se contrajo un 16,6% y la telefonía móvil aumentó en un 126%.
Pese a los avances, el Informe Prosic-UCR 2018 vuelve a poner el dedo sobre los renglones que muestran errores nacionales reiterados, como el hecho de que no hay criterios claros de identificación de necesidades para el presupuesto nacional en materia TIC en las instituciones públicas.
Este informe denuncia el hecho de que el presupuesto en materia TIC del sector público central creció en el 2018 respecto al año anterior, manteniéndose una subejecución alarmante, lo cual puede indicar carencias en las prácticas administrativas. Según la Contraloría General de la República, se presupuestó casi ¢45.000 millones y se ejecutaron poco más de ¢5.000 millones, un 12% del monto total; es decir, hubo un 88% de subejecución.
También se vuelve a señalar que hay y persiste un vacío institucional que guíe y dicte políticas en materia de gobierno digital, que la banda ancha del país sigue siendo calificada como deficiente por distintos índices a nivel mundial (móvil y fija) y que en materia de economía digital, el aplazamiento del apagón analógico ha perjudicado la consecución de las metas nacionales.
Sobre el traslado de Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) al Micitt, el Prosic-UCR alerta que el cambio puede suponer mayores atrasos en la ejecución en general de los recursos, pues sería el Conicit el administrador del fondo, y que, además, cobraría el 2% de cada proyecto que se adjudique, esto por concepto de la administración, reduciendo el monto del mismo.
El Prosic-UCR advierte que, en la actualidad, por la administración del fondo se cobra el 1%, lo que representa $3 millones.
VIDEO: Resultados de Informe Prosic-UCR 2018 sobre riesgos del ciberespacio. Presenta la investigadora Amaryllis Quirós.