La prestigiosa Sociedad para la Simulación en Salud de los Estados Unidos (SSH por sus siglas en inglés) acreditó al Centro de Simulación en Salud (Cesisa) de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) como un ente que sobresale por su calidad de enseñanza y que responde satisfactoriamente a los estándares internacionales más rigurosos de formación en simulación clínica.
Este logro convierte a la UCR en la tercera institución de Latinoamérica en estar respaldada por esta sociedad internacional en la categoría de educación, y avala que los futuros enfermeros y enfermeras que aportará la UCR al país cuentan con las habilidades idóneas para garantizar la seguridad de los pacientes que tratarán.
Dentro de las fortalezas encontradas, la SSH reconoció que el Cesisa-UCR cuenta con una unidad sumamente especializada, que se caracteriza por la innovación en el uso de los simuladores, un programa de estudio consolidado y expertos altamente calificados para la enseñanza, quienes incluso están certificados por otras instituciones de Estados Unidos y sometidos a una actualización constante. Este último criterio es fundamental, pues asegura que los estudiantes reciban una formación acorde con las realidades que se viven en los diferentes ambientes clínicos.
“Dentro de las prácticas sobresalientes que realiza el Centro de Simulación de la UCR se encuentran: la inversión continua en educación, equipos modernos y relaciones internacionales con otros especialistas. De igual forma, posee un Centro de Simulación Móvil que le permitirá al personal del Cesisa-UCR trabajar con clínicas rurales, a fin de proporcionar la educación necesaria a proveedores de servicios de salud en áreas marginadas y empobrecidas”, destacó la SSH en el documento oficial enviado a la UCR el 11 de mayo.
Para conseguir la acreditación, la SSH exigía el cumplimiento de 75 criterios de evaluación, distribuidos en siete categorías principales: gestión del programa, administración del recurso, mejora del programa, ética, campos de expansión, recurso humano, así como misión y gobernanza. La UCR superó todos estos parámetros con desempeño ejemplar.
“Con la distinción recibida logramos posicionarnos como un centro de avanzada. Nosotros tenemos plataformas específicas de simulación clínica en diferentes áreas de salud y modelos de baja, mediana y alta fidelidad, que le otorgan al estudiante desarrollar sus habilidades técnicas, de comunicación y de juicio crítico. Además, tenemos la plataforma Learning Space Go, una plataforma de aprendizaje de primer mundo usada para realimentar al estudiante en tiempo real”, indicó Seidy Mora Quirós, coordinadora del Centro.
La certificación reconoce no solo la calidad en infraestructura y en equipos de vanguardia que posee el Cesisa-UCR, sino también la estrategia metodológica que se utiliza para el aprendizaje.
De acuerdo con Mora, ese aspecto es el más importante de todos. Los docentes deben saber cómo evaluar en simulación porque los conocimientos que el estudiante adquiera se traducirán en un mayor bienestar para el paciente.
“En el Centro, el estudiante tiene la oportunidad de hacer un mismo procedimiento clínico las veces que sean necesarias hasta obtener el éxito. Pero, para lograr esa calidad, primero se necesita que los y las profesoras conozcan cómo conducir una simulación, qué elementos tiene una simulación, cómo construir un escenario clínico, entre otros aspectos, a fin de que el alumno, al equivocarse, pueda aprender del error de una manera que verdaderamente lo enriquezca”, dijo Mora.
Otro aspecto en el que sobresale el Cesisa es su espacio. Para los evaluadores estadounidenses, a pesar de que el Centro de la UCR no se asemeja a los grandes centros ubicados en países desarrollados, cosecha mayores logros de funcionalidad en la creación de diversos escenarios.
Cerca de 70 procedimientos son capaces de aplicarse en 18 ambientes clínicos, entre ellos: hospitalarios, extrahospitalarios, comunales, escolares, de emergencia, de consulta externa, entre otros.
Asimismo, la Institución se ha preocupado por traer expertos en simulación de otros países para elaborar talleres. En estos espacios suele participar, anualmente, entre 20 y 25 docentes. El último se realizó a inicios del 2018 en la UCR con el respaldo de la Universidad Estatal de Pensilvania (PennState).
“Lo que queremos es que el docente tenga claridad de los objetivos de enseñanza. Si el profesor no conoce el objetivo de ese escenario o lo que se pretende a través de un procedimiento, va a tener problemas. En eso consiste también la estrategia, en alcanzar la excelencia en la metodología de simulación. En la medida en que tengamos claridad, vamos a tener un mejor profesional que aprendió en un ambiente sin riesgo y pudo consolidar su conocimiento”, manifestó Mora.
SSH acredita centros de simulación en Europa, Asia, África y América. En enero, la UCR recibió a tres evaluadores estadounidenses, quienes entrevistaron a la vicerrectora de Docencia, la Dra. Marlen León Guzmán; a la directora de la Escuela de Enfermería, la Msc. Ligia Murillo Castro; así como a estudiantes y docentes con el objetivo de verificar la información previa enviada por la UCR.
Anel KenjekeevaUno de los nuevos objetivos del Centro es generar investigaciones que fortalezcan la estrategia metodológica. Actualmente, ya hay dos investigaciones en curso y se desea iniciar otros estudios enfocados en el trabajo colaborativo a nivel mundial.
Una de las instituciones con las que se trabajará es con Michigan State University, mediante un convenio con esta casa de estudio, así como con PennSate. Ambas instituciones con prestigio reconocido.
Del mismo modo, se espera trascender a la simulación interprofesional; es decir, que alumnos de diversas disciplinas puedan practicar simultáneamente en un mismo ambiente de simulación.
“Cuando nosotros salimos a trabajar, trabajamos en equipo. No puede ser que el o la enfermera aprenda en un sitio y el médico en otro. Es una política que muchos países desarrollados están aplicando, de manera tal que los profesionales de salud aprendan a trabajar en equipo en un escenario controlado. Ese es el gran reto a futuro, difícil pero no imposible”, señaló Mora.
La acreditación tiene una vigencia de cinco años con la posibilidad de prórroga. La ceremonia de acreditación oficial será en San Antonio, Texas, en enero del 2019, y en los próximos años se busca alcanzar la acreditación completa en las otras categorías que ofrece la SSH, que son de investigación y de relaciones con los servicios de salud.
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