Con solo poner un pie en la entrada, nos damos cuenta que estamos es un lugar diferente. La luz del día se cuela para iluminar todos los rincones y los colores sutiles que adornan las paredes se muestran para dar calidez; además, los pupitres y los lavatorios son pequeños, así como los usuarios de este espacio particular.
Los niños y niñas que asisten diariamente al Centro Infantil Laboratorio (CIL-UCR) están estrenando nuevo edificio, que fue diseñado y construido específicamente para este fin, por lo que sus características son especiales.
En un terreno de 4200 m², que compartirán con la Casa Infantil Universitaria (CIU), la infraestructura del CIL cuenta con seis aulas, oficinas, comedor, enfermería, ludoteca, baños para niños y adultos, un gran patio interno y otro externo, que se adaptan a las necesidades lúdicas y de aprendizaje de los pequeños.
La Mag. Mónica Garro, directora del CIL, comentó que una de las principales ventajas del nuevo edificio es que está pensado para la niñez.
“En cada uno de los detalles, las estructuras son pensadas para que los niños y las niñas puedan jugar, los baños están acondicionados a su tamaño, tiene espacios verdes adecuados, tiene play, rampas de acceso. Es un edificio muy iluminado, pensando en que las niñas y los niños necesitan estos espacios óptimos para poder crecer sanamente”, recalcó.
El área total de construcción, que incluye la CIU, es de 1235 m², y la inversión ascendió a ¢1 146 803 305, fondos provenientes del presupuesto ordinario de la UCR.
Por su parte, la CIU comprende espacios multiuso para el cuido y atención de niños desde recién nacidos hasta los 3 años y 7 meses. Incluye áreas de oficinas, comedor, baños para niños y adultos, y espacios de apoyo, incluyendo patios de juego enzacatados. Sin embargo, esta unidad todavía no se ha mudado a su nuevo edificio, se espera que próximamente estén estrenando casa.
El CIL es un programa permanente de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social. Atiende a niños y niñas en edades de un año y un mes hasta los tres años y once meses. Durante este 2018 cuentan con 78 estudiantes.
El personal docente es graduado en educación preescolar, con niñeras y profesionales en psicología, trabajo social, procesos comunicativos. Adicionalmente, se cuenta con apoyo profesional en las siguientes áreas: nutrición, salud, medicina, enfermería, odontología, lenguas modernas, educación física, artes musicales, entre otros.
El CIL promueve procesos holísticos a través de experiencias pedagógicas coherentes con la atención y el desarrollo integral de la niñez, y mediante un proceso conjunto con las familias, la Universidad y otros entes externos.