Un proyecto de acción social del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) sensibiliza a los niños y las niñas de la Península de Osa para evitar la caza ilegal, la tala de árboles y la extracción de oro que amenazan la biodiversidad de la zona.
Se trata del proyecto ED-3209 "Fomentando la educación ambiental en la Península de Osa", que desde el año 2015 ha venido realizando la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Golfito con los niños y niñas de doce escuelas unidocentes.
Las escuelas que participan en este proyecto están ubicadas dentro del área protegida Reserva Forestal Golfo Dulce y muy cerca del Parque Nacional Corcovado, una zona amenazada por las actividades dañinas para la naturaleza que por décadas han realizado sus pobladores, según explicó el profesor Diego Araya.
Para evitar que estas actividades ilegales sigan pasando de generación en generación, a través de la educación ambiental se busca cambiar paulatinamente la visión de los niños y las niñas, y fomentar una relación más respetuosa con la naturaleza.
Para el coordinador del proyecto y profesor de Turismo Ecológico, Diego Araya Vargas, es fundamental educar a las nuevas generaciones para que reconozcan el valor que tienen los recursos naturales, principalmente en un lugar como la Península de Osa, privilegiado por poseer el 2,5% de la biodiversidad mundial.
"Dentro de unos 10 años podremos hablar de una generación bioalfabetizada, que conoce, se sensibiliza y es consciente de que forma parte de un entorno, y que cada acción que realice va a ser positiva o negativa, que con cada acción puede contribuir a conservar y proteger ese gran tesoro que tenemos que es la naturaleza ", explicó Araya.
Con este objetivo, en cada escuela se llevan a cabo actividades donde se involucran estudiantes y docentes. Además, participan en festivales locales, como el Festival de los Manglares y el Festival Internacional de Aves Migratorias, una iniciativa coordinada por el Área de Conservación Osa (Acosa) y Fundación Osa Birds.
Las dinámicas sobre la cadena alimenticia, las actividades de conteo de aves y las charlas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos que ofrecen los estudiantes y profesores de la UCR han sido una experiencia muy enriquecedora para los niños y las niñas, según comentó la docente Silvana Carballo Chacón de la Escuela Bahia Chal, ubicada en Sierpe, donde hay 10 estudiantes.
Por su parte, el maestro Roy Acuña, quien atiende a 12 estudiantes en la Escuela Rincón de Osa, asegura que la presencia de la UCR ha sido muy provechosa, pues los niños se sienten muy motivados y las actividades se relacionan con la materias de Ciencias y Estudios Sociales.
Este proyecto de la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Golfito está vinculado con la Estrategia de Educación Ambiental del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). En él participan estudiantes de Turismo Ecológico, Educación Primaria e Informática.