Un equipo de cinco profesionales de diversas disciplinas integran la comisión de apoyo que, a partir de hoy, trabaja para identificar y atender cualquier situación de hostigamiento sexual en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La iniciativa surge como parte de las medidas docentes y administrativas que tomará la institución para investigar las aparentes situaciones irregulares sobre las que alertaron a las autoridades universitarias varias estudiantes y docentes, durante el año anterior.
La creación de la comisión y el inicio de su funcionamiento ya fue notificado de manera formal a la Sede de Guanacaste por parte de la rectoría de la institución. Además, la medida fue dada a conocer públicamente este 03 de mayo en una conferencia de prensa.
Tras llevar a cabo su primera reunión, la comisión iniciará con la preparación del plan de trabajo y se reunirá cada quince días para coordinar las líneas de acción que irá implementando, en coordinación con la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, la propia Sede de Guanacaste y otras instancias universitarias.
Según el rector de la institución, Dr. Henning Jensen Pennington, esta nueva instancia se desplazará a las localidades de Liberia y Santa Cruz para informar y ofrecer a la comunidad universitaria el apoyo moral y psicológico que requieran en el proceso de denuncias.
“Queremos que la Sede de Guanacaste, al igual que toda la Universidad, logre tener una población universitaria empoderada y que tenga todo el respaldo institucional para que colectivamente podamos crear un ambiente universitario cada vez más libre de cualquier tipo de discriminación y de hostigamiento”, enfatizó el jerarca.
Reconoció que este tipo de fenómeno “logra minar la fortaleza de las personas para enfrentarla”, pues en muchas ocasiones media el ejercicio del poder y de acceso a los medios para protegerse, por lo que enfatizó que la Universidad está con las mujeres y que va a protegerlas.
“Como institución no podemos ser tolerantes o permisivos ante cualquier situación que represente una agresión contra la dignidad humana, y esta comisión, constituida por personas muy conocedoras del hostigamiento sexual, se desplazará a trabajar continuamente con la población universitaria de Liberia y Santa Cruz; si esto fuera necesario, lo haríamos en toda la institución”, dijo Henning Jensen.
Por su parte, la vicerrectora de Docencia, Dra. Marlen León, señaló que, si bien la nueva comisión tendrá como principal objetivo indagar sobre las posibles situaciones de hostigamiento, se pretende que pueda atender el quehacer de la Sede de Guanacaste desde sus diferentes aristas.
“Nos interesa brindar la protección a través de los medios institucionales para que las personas que se encuentran en esta situación se acerquen a nosotros e interpongan las denuncias, que podamos acompañarles en los procesos y en la toma de medidas que sean necesarias”, señaló la académica.
Además de crear esta comisión de apoyo para la Sede de Guanacaste, se iniciará la implementación de cursos colegiados a fin de que profesores de otras sedes acompañen a los docentes que podrían estar incurriendo en situaciones de hostigamiento.
Al mismo tiempo, se realizará el relanzamiento de una campaña informativa iniciada el año pasado con el objetivo de instruir a la comunidad universitaria sobre la importancia de denunciar cualquier situación de este tipo ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.
Para denunciar o tener mayor información sobre la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual se debe llamar teléfono 2511-4898, o escribir al correo comision.contrahostigamiento@ucr.ac.cr.
La Universidad cuenta, además, con un equipo interdisciplinario contra el hostigamiento sexual, que brinda acompañamiento emocional y asesoría legal. Esta instancia se puede localizar al teléfono 2511-1909 o al correo equipocontrahostigamientosexual@ucr.ac.cr.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024