El reconocido economista Joseph E. Stiglitz recibió la noche del 26 de abril del 2018 la máxima distinción que otorga la Universidad de Costa Rica, el título de doctor honoris causa de esta casa de enseñanza superior.
En sus palabras de agradecimiento dijo que recibe la distinción de un país que es ejemplo para el mundo por haber decidido su desmilitarización, ser centro de estudio de la paz, donde se vive la prosperidad compartida y su gente decidió resguardar el equilibrio con la naturaleza. Agradeció el acto ofrecido por la Universidad de Costa Rica, por ser uno que recupera los valores de la ilustración: ciencia, reflexión y discurso racional, en momentos en que estos están siendo atacados en muchas partes del mundo y también por el Gobierno de Estados Unidos; denunció que en su país se embiste contra las universidades y se reduce el presupuesto destinado a la ciencia.
El Premio Nobel reconoció, desde su podio en el Teatro Nacional, que en muchos sentidos a Costa Rica le va bien, “el crecimiento de la economía es bueno”, dijo. Hizo énfasis al destacar el avance del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, que alcanza los $15.000 y que tuvo una subida “notable” desde el 2002, mostrando hoy un ritmo de crecimiento alto entre los países avanzados.
Señaló que la expectativa de vida de los ticos y la calidad de la misma es más alta que la que se registra para Estados Unidos, y destacó la buena reputación de las "sólidas políticas ambientales" del país. Incluyó dentro de esa base de aspectos positivos el sistema de protección social, que, a su juicio, ha logrado ofrecer movilidad e igualdad.
Sin embargo, fue enfático en advertir que la desigualdad en Costa Rica está creciendo y que se deben tomar medidas prontas para evitar que este aspecto, que se considera hoy base del desarrollo, empeore. "El desarrollo debe ser inclusivo", dijo.
“Costa Rica es parte de un grupo de países que conforman la Alianza del Bienestar y que, junto con Escocia, quieren asegurarse de que sus polìticas económicas no solo se ocupen del bienestar material y del PIB general, sino del bienestar de todos sus ciudadanos, donde muchos de los elementos son psicológicos y otros ambientales (...) debo felicitar a Costa Rica por ser parte de esto”. Joseph Stiglitz.
Sobre el desequilibrio fiscal del país, el Premio Nobel advirtió que las cifras no son sostenibles y que se deben hacer cambios respondiendo a los retos fiscales sin afectar la inversión en infraestructura, en educación, y que tampoco afecten la equidad.
La propuesta de Stiglitz es gravar el carbono, aplicar impuestos al consumo de bienes de lujo y a las ganancias de capital, ambos impuestos progresivos, donde los que más tienen más pagan.
El economista terminó concluyendo que Costa Rica no puede pedir prestado un marco de acción de otras naciones, invitó al país a crear un modelo de desarrollo integral y una agenda de transformación, no pensada por sectores. Señaló que una nueva presidencia es un buen momento para forjar un nuevo consenso nacional.
Este 26 de abril, a partir de las 6:30 p. m., el reconocido economista Dr. Joseph E. Stiglitz ofrece la conferencia en el Teatro Nacional. El Premio Nobel visita el país en el marco de la celebración del 75 aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024