La Universidad de Costa Rica creó una nueva cátedra internacional en noviembre pasado. La temática que abordará es la Alfabetización Informacional e interculturalidad, y tendrá como principal fin identificar y estudiar a profundidad las dinámicas interculturales que nacen a partir de la interacción entre personas provenientes de diversas culturas desde una perspectiva actual, tecnológica y global.
Así, esta cátedra se une a las otras tres cátedras internacionales creadas desde el 2013: la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, y la Cátedra Wilhelm y Alexander Von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales. Estas buscan estimular el estudio y la reflexión sobre temas que trasciendan el ámbito local y posicionen a la UCR en el diálogo con otras instituciones y países.
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Las cátedras adscritas a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica constituyen espacios universitarios abiertos a todo público, para el desarrollo de actividades académicas, donde participa e interactúa la comunidad universitaria, la sociedad civil, así como centros e institutos, organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales y extranjeras.
El nuevo espacio responde a la necesidad de mejorar el aprendizaje de la información en una era en la que los medios de comunicación, como redes sociales y prensa, hacen que nos cuestionemos cómo interactuamos y cómo podemos mejorar ese vínculo, para así abordar este tema desde una perspectiva multicultural.
La coordinación de la cátedra está a cargo de la profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, M.Sc. Kattia Pierre Murray. Para ella, el contexto exige tener una perspectiva actual, tecnológica, global e intercultural, y por ello se crea este espacio que trasciende fronteras y que tiene como objetivo principal la promoción de la alfabetización informacional, tanto mediática como digital. Esto pasa por investigar cómo las personas interactúan, comprenden y administran la información y los medios de comunicación.
Otra meta es investigar las dinámicas de interacción de ciertos individuos con la otredad y la manera en que son utilizados los conocimientos y las tecnologías de la comunicación en un contexto globalizado. “Se puede decir entonces que esta cátedra se concentra en la investigación de la conexión global que tienen los costarricenses con otras culturas a través de la telemática y la tecnología” explica Pierre.
El componente de internacionalización, además, buscará entender cómo esa interacción cambia la identidad individual a partir de conectarse y establecer dinámicas con otros idiomas y culturas.
La cátedra analizará, entre otros temas, la manera en que la visión de un individuo en Costa Rica puede ser modificada al consumir materiales de otras culturas. Videos producidos por youtubers europeos, música proveniente de la India o videojuegos japoneses son algunos ejemplos del consumo internacional que realizan las personas costarricenses que tienen acceso a Internet y utilizan diferentes tecnologías.
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“Existe una necesidad de tener conciencia de ese cambio en nuestra cultura, es decir, identificar de qué manera son asumidas características del lenguaje, visiones artísticas, preceptos e ideologías ajenas a la costarricense. La identidad tica se está transformando y si las personas costarricenses son conscientes de este cambio se genera un puente hacia el empoderamiento de nuevas herramientas e información”, concluye la coordinadora de la cátedra.
Durante este 2018 la cátedra estará desarrollando dos proyectos generales sobre comunicaciones e interculturalidad: Alfabetización Informacional con los docentes de la Universidad e Internacionalización en la educación superior. Ambos proyectos buscarán investigar las temáticas de la cátedra en públicos o poblaciones específicas.
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