Mediante el apoyo administrativo de la Fundación UCR, el Gobierno de Japón realizó una donación de 60 vehículos hídricos y eléctricos al Gobierno de Costa Rica, para contribuir en la política nacional de ahorro y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar las acciones para alcanzar la carbono neutralidad.
El uso de vehículos ecoamigables busca cooperar en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, donde los datos a nivel nacional no son positivos ya que la flota vehicular consume el 80% de la energía proveniente de los derivados del petroleo.
LEA TAMBIÉN: Movilidad eléctrica: ¡vehículos eléctricos al poder!
Gracias al apoyo brindado por parte de la Fundación UCR, la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió la donación de un vehículo eléctrico, el cual fue entregado al rector de la UCR Henning Jensen y autoridades de la Fundación UCR en un acto protocolario en Casa Presidencial.
Ricardo Carvajal Alpírez, director de Finanzas y Fomento de la Fundación UCR, señala que gracias a las competencias en materia jurídica y administrativa, la Fundación es la vía que emplean varios entes estatales y agencias internacionales para facilitar la efectividad y transparencia en la recepción y ejecución de los fondos.
Además de cooperar en la adquisición de los vehículos donados por el gobierno japonés a través de la Agencia JICS (Sistema Internacional de Cooperación de Japón), la Fundación UCR en coordinación Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), tiene experiencias previas en la administración de fondos de cooperación con países amigos como España, el BID y el BCID.
El rector de la Universidad de Costa Rica, Hennig Jensen, señaló que el vehículo donado constituye un aporte de gran valor a las labores que desde hace muchos años la academia impulsa para ser una institución carbono neutral.
La UCR cuenta con una Comisión Institucional de Carbono Neutralidad, la cual estimó el impacto de la huella ambiental a través de la emisión y captura de CO2 mediante un estudio que abarca un periodo de 5 años (2011-2016).
ADEMÁS: 'Hay que apostar por rescatar la historia cultural de las ciudades'
El documento concluye que la UCR contribuye a la disminución del efecto invernadero gracias a que del total de las 8.361 hectareas de terreno de la universidad, un 88% constituye cobertura boscosa, un 11% de pastos y tan solo un 1% está destinado a las construcciones.
Las extensas áreas boscosas protegidas en las sedes y recintos capturan 62.870 toneladas de dióxido de carbono, que permite la reducción de la temperatura y, en general, contribuye a la disminución del efecto invernadero.
Para Jensen, estos datos son muy positivos, sin embargo, en materia ambiental la tarea debe continuar. La universidad tiene el reto de disminuir la emisión de CO2 mediante el cambio y uso racional de la flotilla vehicular, uso de fuentes de energía alternativas, la disminución de los aires acondicionados, entre otras acciones.
En general, el trabajo debe centralizarse en modificar los hábitos organizacionales en el uso y consumo de los recursos, siendo esta la mejor alternativa para alcanzar los objetivos.
La Comisión Institucional de Carbono Neutralidad de la Universidad de Costa Rica (UCR) se trazó metas de corto, mediano y largo plazo. Se conformaron comisiones de carbono en todas las sedes y recintos, y actualmente la comisión está por concluir una guía que establece lineamientos tanto para la emisión como para la captura, con base en las pautas INTECO.
La guía brinda indicaciones de qué medir y cómo hacerlo. Por ejemplo, estimar los datos de kilowatt por hora, datos de combustible utilizados por mes, número de viajes, prácticas de reciclaje y cantidad de residuos de alimento, ya que la descomposición emite gases.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024