Estudiantes, investigadores y docentes de Costa Rica y Francia se reunieron los días 27 y 28 de febrero en la Universidad de Costa Rica (UCR) en el marco del Encuentro Franco-costarricense “Psicoanálisis y creación: memoria y trazos” .
La iniciativa brindó un espacio de análisis respecto a la forma en que la creación artística, en sus diversas manifestaciones, puede fungir como herramienta para que el psicoanálisis entienda y mire “lo otro”.
La Msc. Teresita Ramellini, directora de la Escuela de Psicología celebró la oportunidad de reflexionar en torno a la importancia de implementar la creación en la atención clínica, como aliada para evitar la rigidez diagnóstica y la medicalización del sujeto.
“La creación en la clínica se plasma en la comunicación, las palabras y la interpretación, que de ser decida sorprenden al paciente y rompe la repetición, puede ampliar la subjetividad, el conocimiento de sí mismo y ojalá alejar el sufrimiento” afirmó.
Según la académica, la creación artística involucra tanto elementos conocidos como los que se desconocen, pero que en ambos casos comprometan la subjetividad de quien lo realiza y suscita un movimiento en quien aprecia el objeto creado.
Señaló como estos proceso de creación dan lugar a una “íntima relación con el inconsciente”, pero que al mismo tiempo ilumina el deseo consiente y permite conjugar percepciones, representaciones, fantasías y pensamientos.
“Crear demanda trabajo, esfuerzo del autor, en la obra confluyen diferentes aspectos de su subjetividad, identificaciones, valores, ideales socioculturales, conflictos, preocupaciones de su época y de las generaciones que lo antecedieron”, enfatizó la psicóloga.
Por su parte, la Dra. Priscilla Echeverría, directora del Programa de Posgrado en Psicología, aprovechó el acto de inauguración de la actividad para señalar la necesidad de que la práctica del psicoanálisis vuelva a conceptos fundamentales, dentro de los que se encuentra la creación.
“Las artes no son prácticas autónomas, por lo tanto hablar de creación o de sujeto creador nos pone en el peligro de caer en una especialización del artista y de lo que en realidad son prácticas artísticas que están más cerca de aquella que plantea la contemporaneidad”, señaló Echeverría.
El encuentro permitió a los asistentes compartir sus experiencias de trabajo e investigación, en las que se incorporan manifestaciones artísticas como el cuerpo, la creación, el arte y la escritura para la atención de pacientes.
El espacio contó con la participación de la psicoanalista y docente de la Universidad Paris Diderot, Céline Masson, quien formó parte de Grupo Pandora, una agrupación creada en Francia en el año 2003 para trabajar en torno al psiconálisis y la creación.
Mason reconoció el aporte que brinda la creación desde el psiconálisis como medio para proporcionar informaciones que por otra vía no sería posible conocer, al tiempo que brinda al ser creador un ascenso de goce y disminuye la angustia.
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