Como parte del proceso iniciado en 2017 con el Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, este martes 20 de febrero en la plazoleta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad de la Investigación de la UCR se inaugurará la Escuela de verano de Extensión Universitaria y Acción Social.
Este es un espacio de formación y participación para docentes y estudiantes de universidades latinoamericanas, así como para personas de distintas comunidades costarricenses. El objetivo es que desde la experiencia teórico-práctica se logre una integración crítica y transformadora de la extensión y acción social, con el fin último de que las personas participantes contribuyan en sus instituciones a una reconceptualización de la relación universidad-sociedad a partir de los actores sociales con los que sostienen vínculos.
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Este curso regional incorpora recursos de la sistematización de experiencias, la investigación acción participativa y la extensión crítica de las universidades públicas latinoamericanas para fortalecer el diálogo entre las personas participantes.
Para estos fines, la escuela tendrá como sedes los campus de la UCR y de la Universidad Nacional (UNA). Los días 23, 24 y 25 de febrero las personas participantes se trasladarán a las comunidades de Isla Chira, Cerrillos de Esparza, Upala, Cureña y Río Magdalena. Al regreso, el curso cerrará el lunes 26 en el campus universitario de la UCR con un Proceso de reflexión sobre la experiencia en territorio: Articulación con la teoría/ Sistematización de la experiencia y posteriormente la clausura oficial de la Escuela de Verano.
La Escuela de Verano de Extensión Universitaria y Acción Social es coorganizada por la UCR, la UNA y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU). Entre el personal docente que guiará este proceso están Juan Carlos Molina, Humberto Tommasino y Delia Bianchi, delegados de ULEU. Por la UCR, Ignacio Dobles, Adilia Solís, Mariana Buzó y Javier Madrigal. En la UNA estarán Miguel Céspedes Araya, Rita Gamboa Conejo, Priscilla Mena García, Carlos Ulate Azofeifa, Marta Vargas Venegas y Oscar Juárez Matute; así como Oscar Jara del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Los contenidos del curso permitirán a las personas asistentes hacer un recorrido histórico por los conceptos de extensión y su relación con los modelos de universidad. Además, se abordarán las nociones de praxis desde la educación popular, los actores locales, las organizaciones y los movimientos sociales.
Asimismo, se ahondará sobre las metodologías y técnicas de intervención e investigación, entre las que están la investigación acción participante, el mapeo de actores y de problemas y la cartografía social.
El aspecto del posicionamiento ético y los procesos de mutua devolución entre actores universitarios y actores locales son otros temas que se estudiarán en este curso. Además, durante el mismo cada participante registrará en una bitácora su proceso de aprendizaje y experiencias, y en el último día de la escuela se reunirán equipos para sistematizarlas y elaborar un primer borrador de las mismas.
La Escuela de Verano brindará insumos conceptuales para el manifiesto colectivo que las universidades públicas latinoamericanas redactarán con motivo de la conmemoración del centenario de la Reforma de Córdoba, en abril próximo.
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