Los simpatizantes de los partidos opositores a las dos agrupaciones que se enfrentarán por la presidencia el próximo primero de abril en una segunda ronda electoral, muestran un mayor apoyo al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado.
Así lo revela la última encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual fue aplicada vía telefónica a 723 personas entre el 6 y el 8 de febrero y determinó que un 80% del electorado está seguro de ejercer el voto en los próximos comicios.
Los aspirantes a la presidencia registran actualmente un empate técnico que atribuye al PAC un 43% de la preferencia del electorado y un 45% a Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), sin embargo, el apoyo de cada fuerza presenta comportamientos distintos.
Según el CIEP, el electorado que en la primera ronda dio su apoyo al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al Partido Liberación Nacional (PLN), al Partido Integración Nacional (PIN) e incluso, al Frente Amplio (FA) muestra un mayor apoyo por el PAC, la agrupación oficialista.
Actualmente, los simpatizantes del PAC son en su mayoría mujeres mayores de 55 años o menores de 35, cuentan con estudios universitarios y residen en Heredia, Cartago y San José, quienes además, tienen una mejor valoración de la gestión del actual gobierno.
Por su parte, el respaldo a Fabricio Alvarado mantiene un perfil similar al de los votantes que lo apoyaron en la primera ronda: viven en Guanacaste, San José y Puntarenas, cuentan con educación primaria y secundaria y califican de manera negativa el rumbo del país y del actual gobierno.
La encuesta determinó además que Fabricio Alvarado presenta un mayor rechazo relativo del electorado, pues un 28% de los consultados afirmó que jamás votaría por el candidato del PRN, mientras que sólo un 19% expresaron esta posición respecto al dirigente del PAC.
Al mismo tiempo un 17% de la población encuestada por el CIEP manifestó que podría votar por cualquiera de los dos candidatos, mientras que un 11% indicó que no estaría dispuesto a darle su apoyo a ninguna de las dos fuerzas partidarias.
El CIEP determinó que los costarricenses no tienen en este momento una opinión uniforme sobre la mayoría de los temas políticos del país y más bien, muestran “divisiones que parecen surgir más de contextos específicos que de rupturas cristalizadas en la sociedad”.
El 45% de los consultados cree que el rumbo del país es malo y un 21% lo califica como muy malo, mientras que sólo un 1% lo valora como muy bueno, 14% como bueno y 17% como regular. Al tiempo, el 28% valora de forma positiva la gestión del gobierno y el 43% la considera desfavorable.
La situación económica es vista de forma negativa por el 72% de los consultados, frente a sólo un 11% que la considera buena y un 15% que la considera regular. El 22% de las personas expresó su preocupación por el desempleo, temática que figura como el principal problema que reconocen los costarricenses.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024