El 36 % de las personas dispuestas a votar sigue indecisa respecto al candidato que elegirá este 4 de febrero, mientras que ninguno de los candidatos alcanza siquiera el 20 % del apoyo de la ciudadanía.
CONSULTE SERIE DE VIDEOS: A la hora de votar ¡Exija soluciones reales!
Así lo reveló el 31 de enero la última encuesta divulgada por el Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y por medio de la cual, se retrata un panorama electoral inédito en la historia del país.
Según la medición, el candidato del partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, mantiene el 17 % del apoyo que desde la encuesta anterior lo colocó en el primer lugar de preferencia; posición que disputa en un empate técnico con el aspirante del partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, quién registra un 12 % del apoyo.
Sin embargo, lejos de que ambos candidatos protagonicen la situación que definirá la recta final de la campaña electoral, Desanti presenta un segundo empate con Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Diego Castro del Partido Integración Nacional (PIN) y Rodolfo Piza del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Según el CIEP, el panorama electoral descrito se aleja por completo del típico escenario donde en este momento de la campaña, habrían sólo dos figuras disputando el poder y en su lugar, presenta a 5 candidatos con posibilidad de llegar a una segunda ronda.
La volatidad sigue presente hasta este momento del proceso electoral, pues en un periodo de quince días, Juan Diego Castro del PIN pasó de 16 % del apoyo a un 9 %, mientras que Carlos Alvarado del PAC casi duplicó su apoyo, al pasar de un 6 % a un 11 % de la preferencia.
Junto a las variaciones descritas destaca el incremento en el número de indecisos a solo una semana de los comicios electorales, quienes pasaron de representar un 27 % del electorado dispuesto a votar para sumar un 36 %, un comportamiento nunca antes registrado en Costa Rica.
LEA TAMBIÉN: UCR investiga cómo deciden los costarricenses por quién votar
En esta ocasión el CIEP aplicó dos tipos de mediciones, la encuesta aleatoria que realizó a 1205 personas entre el 24, 25 y 26 de enero, así como una muestra panel que incorporó la opinión de 923 encuestados entre los días 26, 27 y 28 de enero. Ambas consultas fueron realizadas por medio de llamadas a teléfonos celulares.
La muestra panel analizó a un mismo grupo de ciudadanos, que fueron consultados de manera periódica durante los últimos meses. Los resultados obtenidos permitieron determinar que 6 de cada 10 votantes que habrían elegido un candidato en diciembre, cambiaron de opinión y en enero apoyan a una figura distinta.
En este momento, las personas indecisas son mujeres entre los 35 y 54 años cuyo grado educativo máximo es la educación primaria, un perfil distinto al registrado el mes anterior, cuando este sector estaba integrado por mujeres más jóvenes con estudios universitarios.
Al mismo tiempo, un 48 % de las personas encuestadas manifiestan estar indecisas sobre su voto para las diputaciones de sus provincias, porcentaje que mostró una pequeña reducción respecto a la cifra registrada en diciembre anterior que fue del 53 %.
La encuesta destaca que pese al panorama de incertidumbre y volatilidad que consolida el cierre de esta campaña electoral, la ciudadanía se muestra ampliamente confiada en el proceso y la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Un 61 % de los consultados cree que las elecciones se manejaran con mucha o alguna transparencia, mientras que un 57 % reconoció que confía en los resultados finales que serán anunciados en estos próximos comicios nacionales. Al tiempo, un 59 % cree en la imparcialidad que tendrá el TSE, frente a un solo un 10 % que piensa lo contrario.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024