La oferta de hechicería y la adivinación está presente en los clasificados de los periódicos del país y esto motivó a la Encuesta Actualidades 2018 de la Escuela de Estadística (EEs) de la Universidad de Costa Rica (UCR) a consultar a la población sobre sus prácticas y opiniones respecto al tema.
Uno de los resultado demuestra que casi un 20% de la población costarricense asegura haber sido víctima de algún tipo de brujería, esto lo creen principalmente personas mayores de 50 años con educación primaria o menos. El dato representa a dos de cada 10 costarricenses.
Por medio de una muestra probabilística de 1.096 personas consultadas en todo el país durante el mes de octubre, la unidad académica evidenció que por lo general, los costarricenses no recurren mucho a estos servicios, pero consideran que son fáciles de acceder.
El 74,4% de los costarricenses afirman que es fácil acceder al servicio de hechicería al igual que un 55,3% de la población opina lo mismo respecto al acceso a servicios de adivinación.
LEA TAMBIÉN: Según un nuevo estudio de opinión, los ticos nos autocalificamos como corruptos
Un 12% de la población reconoce que ha contratado servicios de adivinación, y su principal motivación para incurrir en esta práctica se relaciona con salud. , como ocurre con el 20,7% de los costarricenses que señalaron que sí acoden a estas consultas.
Otro tema de gran interés son las relaciones sentimentales puesto que 19,7% de las personas recurren a la adivinación para lidiar con sus vínculos personales, así como un 17,5% utiliza este servicio para consultar sobre sus situaciones laborales.
Asimismo, un 15,2% de los costarricenses admitió que le interesaría una predicción de su futuro si se le presentara la oportunidad. El 20,0% de estas personas son jóvenes de 18 a 29 años y principalmente residentes de la zona rural del país (23,0%).
El estudio sobre esta temática se desarrolló en el marco del curso Diseño de Encuestas por Muestreo de la EEs y estuvo a cargo de los estudiantes Patrick Santamaría, Luis Diego Leal y Silvia Solera bajo la supervisión del profesor, M.Sc. Johnny Madrigal.
Durante la exposición de los datos, el estudiante de Estadística, Luis Diego Leal, comentó que la investigación apuntaba a llenar un vacío de conocimiento sobre la existencia de estas prácticas y respecto a la necesidad de regulaciones para estos servicios.
“El OIJ recibe anualmente 10 denuncias por estafas por estos servicios. Aunque es claro que podrían ser muchas veces, el desconocimiento de estas prácticas dificulta el proceso (...) Ante la falta de regulación y la práctica cotidiana se decidió investigar sobre esta temática.” concluyó el universitario.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024