El Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un proyecto de extensión docente que busca generar oportunidades de desarrollo para las personas en condición de vulnerabilidad.
Creada en el 2017, la iniciativa tiene como objetivo promover espacios de encuentro que motiven la discusión y difusión de información relevante sobre la igualdad y equidad social hacia poblaciones vulnerables como adultos mayores, niños y personas con discapacidad
A partir de una serie de foros, capacitaciones, ayudas a escuelas unidocentes y hasta talleres de ahorro, maquillaje, etiqueta y legislación; el proyecto impulsa la generación de habilidades y expansión de los horizontes de sus participantes.
Para la encargada de la iniciativa y docente del Recinto de Paraíso, Rosa Elena Gómez, construir estos espacios de conversación y reflexión permite a las poblaciones entender las situaciones de exclusión que están experimentado y encontrar formas para enfrentarlas.
La académica reconoce además, el interés del proyecto por mostrar a las poblaciones con las que trabaja que existen oportunidades para su crecimiento y que sus distintos contextos no los condicionan a un tipo de vida específico.
“Queremos abrirle la visión a las personas de que hay más allá de lo que se enseña en la escuela, que se vale soñar, y que los sueños se pueden cumplir (...) La idea es darle esa espinita de que la educación los puede llevar más allá.” aseveró la coordinadora.
Según Gómez, como resultado de la ayuda que aportan los diversos Trabajos Comunales Universitarios (TCU) del Recinto, el proyecto ha establecido alianzas de apoyo que se mantienen a través del tiempo.
“El proyecto viene a disminuir la brecha existente y ha generado espacios de encuentro entre las poblaciones a las que está dirigido el proyecto y estas han podido unirse y confrontar sus luchas juntos.” afirmó la encargada.
Como parte su quehacer, la iniciativa crea alianzas con distintas instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el objetivo de ampliar el impacto de su trabajo con las distintas poblaciones que trabaja.
La encargada del enlace con la comunidad de Paraíso del PANI, Sirleny Rodríguez destacó la importancia de la iniciativa, la cual colaboró con su institución en el muestreo y tabulación de resultados de un diagnóstico cantonal sobre derechos de la niñez y la adolescencia.
“La devolución que hacen del trabajo comunitario a las poblaciones es sumamente importante(...) contribuyen a la maximización de recursos entre instituciones y al fortalecimiento del cantón como tal en temas como la niñez y la adolescencia” manifestó Rodríguez.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024