Durante el periodo 2017-2018 las empresas en incubación y postincubación en la Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) lograron obtener ingresos por ventas de US$ 4,9 millones, dato que representa un crecimiento respecto al año anterior de un 72%.
Este crecimiento logrado por 27 de las empresas gestadas en la agencia universitaria es impulsado, en una parte muy importante, por el capital captado por estas compañías, un dato que en el 2018 sumó un total de $2,7 millones de dólares estadounidenses y que les ofreció el impulso necesario para que estas firmas lograran hacer crecer sus propuestas de negocio. Parte de estos recursos provinieron del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), los cuales fueron recibidos por un total de siete firmas que lograron un crecimiento del 128% de de sus ingresos por ventas en el año, un dato de crecimiento mayor que el promedio.
Entre las firmas que se contribuyeron a este logro se encuentran firmas del sector salud y de alimentos como Huli e InnoLab, ambas denominadas start-ups o empresas emergentes caracterizadas por su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y su potencial de crecimiento.
“Ustedes nos inspiran. Son un claro ejemplo del talento del costarricense y del potencial de crecimiento que tiene el país para generar nuevos y exitosos emprendimientos en todo el territorio nacional”, dijo el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada a decenas emprendedores, reunidos este miércoles 19 de diciembre en Casa Presidencial.
La actividad contó con la participación, entre otros, del Presidente Alvarado, la ministra de Economía, Victoria Hernández, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Fernando García Santamaría, así como de decenas de emprendedores beneficiados con este programa.
Auge-UCR guía a emprendedores a desarrollar sus propuestas en el marco de las fronteras en las que Costa Rica tendría mayores probabilidades de éxito y promueve empresas escalables que puedan triunfar en grandes mercados, con una estructura ágil y un alto potencial de crecimiento.
El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica, Fernando García Santamaría señaló que la Universidad de Costa Rica cuenta con un ecosistema emprendedor fortalecido, cada vez más concatenado y eficiente, que está dando resultados. Afirmó que la Universidad pone a disposición de las personas emprendedoras la capacidad instalada más grande del país en laboratorios, fincas experimentales, plantas de producción, así como centros e institutos de investigación, lo que, estamos seguros genera el valor necesario para explotar el potencial innovador y emprendedor costarricense.
“Estos resultados demuestran el potencial de crecimiento que tienen los emprendimientos dinámicos y lo trascendental del apoyo otorgado por Sistema de Banca para el Desarrollo; pues son las empresas apoyadas por el SBD las que muestran mayor crecimiento (26% de las empresas generan el 49% del total de ventas) y las que son más atractivas para la inversión de terceros (93% de la inversión captada en el 2018). Lo que valida el impacto positivo que tienen los recursos semilla para este sector emergente. Mi agradecimiento y el de todas las emprendedoras y emprendedores de AUGE al SBD, sin duda, estamos frente a un futuro prometedor” comentó Luis Alonso Jiménez Silva, director de Auge-UCR.
El conjunto de 27 empresas cuenta con un total de 211 empleos, un dato que creció un 23% respecto al año anterior y están vendiendo sus productos y servicios en 23 países como Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia, España, India y Australia.
“Estos resultados demuestran el potencial de crecimiento que tienen los emprendimientos dinámicos y lo trascendental del apoyo otorgado por Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)”, expresó Luis Alonso Jiménez Silva, director de AUGE-UCR.
La Ministra de Economía comentó que “esto es lo que da realmente sentido al trabajo conjunto entre instituciones públicas y emprendedores. Desde el Estado nos debemos a ustedes, creando las condiciones para lograr que, así como hoy, cada día tengamos más y más emprendedores comprometidos con un desarrollo inclusivo y sustentable, generando empleo digno y de calidad”.
Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación de la UCR.
“Hay que tirarse al agua. Nosotros en Costa Rica podemos crear grandes empresas. Échense al agua. Van a ver que con esfuerzo se pueden lograr grandes cosas”, comentó Alejandro Vega, CEO del Huli.
Por su parte, Carlos Salazar de la empresa InnoLab reconoció el esfuerzo y excelente trabajo que están haciendo el Gobierno y la academia en apoyo en el campo del emprendimiento. “Falta que la empresa privada también se involucra, que no nos vea como competencia, sino que vea que juntos, podemos hacer mejores emprendimientos y lograr una Costa Rica más sólida”, expresó.
La Agencia Universitaria de Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (Auge-UCR) nace en el 2012 como respuesta necesaria al reto país de potenciar la capacidad emprendedora e innovadora de la sociedad costarricense.
A la fecha Auge-UCR es la agencia gestora del emprendimiento más grande del país y de la región, con más de 115 emprendimientos activos, alcanzando a más de 1 100 emprendedores con sus programas de capacitación.
La mayoría de las empresas que se gestan en Auge-UCR se clasifican en el sector de Agroalimentarias, Creatividad, Arte y Cultura; Datos, Información y Comunicación; y Energía y Ambiente, que buscan impactar en el mercado de los alimentos del futuro, de tecnologías limpias; el educativo y en el mercado de la publicidad.
Los emprendimientos y empresas en crecimiento gestadas por Auge-UCR tienen un 80% de supervivencia una vez lanzado el producto, un dato que contrasta con el último porcentaje de sobrevivencia reportado a nivel nacional que fue de solo un 20% (GEM 2014). Esto se logra gracias al valor agregado que la Agencia logra consolidar al vincular la investigación académica, la capacidad de prototipado de la infraestructura UCR, las redes de apoyo nacionales e internacionales y un selecto grupo de mentores y asesores.