Con la participación de más de 200 deportistas con discapacidad se celebró, el 15 y 16 de diciembre pasados, el IV Festival de Deportes Paralímpicos, en las Instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Durante la actividad se compitió en al menos 12 disciplinas deportivas con el objetivo de promover la práctica del deporte en estas poblaciones.
Cada año el número de participantes se incrementa, posiblemente porque estos son espacios que no tienen durante el año, considera Marielos Monge Alvarado, profesora del curso ‘Educación Física Adaptada (EF007) y del Proyecto 3397: ‘Actividades físicas y deportivas y recreativas para poblaciones especiales en el contexto inter y extrauniversitario.
Personas de diferentes partes del país como San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y la Zona Sur y con discapacidades como lesión medular, déficit cognitivo, amputados, baja visión y ciegos, gente pequeña y parálisis cerebral fueron los protagonistas de este evento.
Las disciplinas en que hubo participación fueron atletismo, ajedrez, pista y campo, bochas, ciclismo, fútbol con muletas, fútbol 5, fútbol 7, Goalball, pulsos, tenis de mesa de pie y sentado y voleibol sentado.
Esta actividad es organizada cada dos años, de forma alternada con los Juegos Paranacionales, por los integrantes del curso de ‘Educación Física Adaptada’, con la colaboración de la Escuela de Educación Física y Deportes y el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (Cased). Además, se cuenta con la promoción del comité de estudiantes de las cuatro universidades públicas y el patrocinio de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Integral y el apoyo de la Fundación María Richardson.